Borrar
Urgente El reto viral de las playas de Alicante «puso en peligro» el servicio de socorrismo
Avión en el aeropuerto Miguel Hernández de Alicante-Elche, Shootori
La Comunitat presenta una estrategia de sostenibilidad turística con 170 millones en 4 años

La Comunitat presenta una estrategia de sostenibilidad turística con 170 millones en 4 años

Ya hay 61 planes en marcha que desarrollan 50 ayuntamientos y mancomunidades valencianas

EP

Alicante

Martes, 5 de diciembre 2023, 16:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Comunitat Valenciana afrontará el «reto» de planificar la actividad turística desde la sostenibilidad a través de 61 planes, que ya están en marcha para ejecutar entre 2022 y 2026, y que contarán con una inversión de 170 millones de euros.

La estrategia valenciana para la sostenibilidad turística ha sido presentada este martes en Alicante por el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Turismo, Nuria Montes, en un acto al que han asistido también el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y alcaldes y alcaldesas de diversos municipios.

En estos momentos, hay 61 planes de sostenibilidad en marcha en toda la Comunitat Valenciana, para ejecutar entre 2022 y 2026 y que cuentan con 170 millones de financiación. De ellos, 55 son planes extraordinarios y están financiados por fondos europeos Next Generation, mientras que los otros seis son ordinarios, con financiación de las Secretarías de Estado y la Generalitat.

Los proyectos son desarrollados y ejecutados por 50 ayuntamientos y mancomunidades valencianas y, según ha detallado Montes, la inversión se reparte con 65,5 millones para la provincia de Alicante, 43,5 para la de Valencia y 23,5 en Castellón.

«La sostenibilidad turística es un camino sin retorno y hablar de ella es hablar de territorio, medioambiente, adaptación al cambio climático, ahorro de agua, ser más accesibles, tecnológicos y ser respetuosos con el entorno y con quienes nos visitan»

Nuria Montes

Consellera de Turismo

«La sostenibilidad es más que una palabra de moda. La sostenibilidad turística es un camino sin retorno y hablar de ella es hablar de territorio, medioambiente, adaptación al cambio climático, ahorro de agua, ser más accesibles, tecnológicos y ser respetuosos con el entorno y con quienes nos visitan», ha subrayado la consellera.

Asimismo, ha englobado la sostenibilidad en las vertientes económica, social y medioambiental y ha recalcado el «momento de cambio a nivel global», que provoca el «reto de planificar toda la actividad turística desde el principio de la sostenibilidad».

«Hay que adaptar los recursos y los destinos para ser más competitivos y garantizar la supervivencia», ha subrayado Montes, al tiempo que ha instado a los empresarios y ayuntamientos a «pisar el acelerador» para «acelerar los procesos» y comenzar a ver resultados. «Juntos somos más fuertes en un mercado exigente».

«La estrategia va sobre competir, pero no contra nadie, sino por optimizar, mejorar, innovar y ofrecer lo mejor de nosotros mismos»

Carlos Mazón

Presidente de la Generalitat Valenciana

Después de que alcaldes de distintos municipios firmaran la estrategia de sostenibilidad ha intervenido el 'president' Mazón, quien ha defendido que la estrategia de sostenibilidad «no es de un partido ni otro, ni de un gobierno concreto», sino que a su juicio es «fundamental para desarrollar una estrategia turística de captación, mantenimiento y sostenibilidad».

«Ratificamos que el sector turístico es maduro, profesional, avanzado, pionero y tenemos la obligación de comprometernos a más. Porque la estrategia va sobre competir, pero no contra nadie, sino por optimizar, mejorar, innovar y ofrecer lo mejor de nosotros mismos», ha sostenido, al tiempo que ha apuntado que tanto los turoperadores como los viajeros valoran los «esfuerzos» del destino por ser sostenibles.

«Preparados» para ser destino turístico sostenible

En este sentido, ha abogado por «seguir estando por delante de los demás». «Por eso luchamos contra la turismofobia y contra mal calificar el turismo de masas. Estamos preparados para atraer gente, hacerlo bien y hacerlo de manera sostenible», ha señalado.

A este respecto, ha avanzado que en 2024 la Comunitat Valenciana dará «un paso adelante» en sostenibilidad al ser «la primera comunidad en España en iniciar el proceso para ser Destino Turístico Sostenible», y ha apuntado que están en trámites con Aenor.

«Tenemos la convicción de que sí estamos preparados. Estamos en los índices de calidad y estamos dispuestos a mejorar, porque sino otros mejorarán más rápido. Vamos a luchar por él, entre todos conjurarnos para volver a ser, una vez más, los avanzados, los primeros. Igual que tenemos la humildad de ser sostenibles, tenemos la ambición de seguir siendo los primeros y seguir estando en avanzadilla», ha concluido Mazón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios