El cohete ilicitano vuelve a estar listo y se lanzará entre octubre y noviembre
La compañía no anuncia el día exacto pero asegura que programará la operación en una de las ventanas disponibles de estos meses | La empresa ha localizado el error que obligó a abortar el anterior lanzamiento y explica que está corregido
El cohete ilicitano vuelve a las andadas. La compañía de Elche PLD Space ha asegurado que el Miura 1 está listo y se lanzará en los próximos meses. Aunque no han especificado fecha, sí que adelantan que será en una de las ventanas reservadas entre octubre y noviembre en el Centro de Experimentación de El Arenosillo, en Huelva, perteneciente al Insituto Nacional de Técnica Aeroespacial.
El lanzamiento del Miura 1 estaba previsto para finales de mayo, pero los valores del viento obligaron a posponerlo hasta junio, cuando volvió a ser cancelado debido a un fallo a falta de 0,25 segundos para el despegue. Ante las altas temperaturas y el riesgo de incendio, la empresa tuvo que aplazar su operación hasta pasado septiembre.
Durante este tiempo, PLD Space asegura que ha realizado dos pruebas con éxito que dan luz verde a la misión de vuelo de este microlanzador suborbital. Los ensayos han tenido que ver con el testeo de los cables umbilicales, que fallaron en el último lanzamiento, y el llamado Wet Dress Reharsal.
Y es que tras los análisis pertinentes, los técnicos de la empresa ilicitana hallaron que el fallo vino dado por el tiempo de suelta de uno de los cables que conectan el cohete sobre la rampa. Este enganche se habría desatado con un retraso de 0,1 segundos, lo que provocó un aborto automático. Este retraso ocurrió debido a una ligera desviación, de tan solo un grado, en la inclinación de la rampa.
«Si el cable está menos tenso de lo previsto, el tiempo de tracción es mayor porque el sistema primero debe tensarlo», explica el director del lanzamiento y cofundador de la empresa, Raúl Torres, quien asegura que «el margen de error era muy pequeño».
Torres subraya que el motor funciona «hasta que se le dice que no funcione y en este caso fue el software de tierra el que envió ese comando de no continuar con el lanzamiento porque entendió que los umbilicales seguían conectados».
Procedimientos del lanzamiento
Tras los ajustes pertinentes y necesarios sobre el inclinómetros y tras los tests favorables, desde la empresa se muestran optimistas y están listos para la misión de vuelo del Miura 1. Actualmente la compañía aeroespacial está pendiente de concluir la revisión formal de vuelo con el Ministerio y formalizar la autorización.
El lanzamiento se abortó a tan solo 0,25 segundos del despegue
A pesar de que está todo listo, desde la compañía ilicitana recuerdan lo complicada que es la misión y los riesgos de prelanzamiento, con factores que pueden llevar a la cancelación relacionados con el viento o la carga, además de los problemas que puedan surgir en el cohete. «El porcentaje de éxito en el primer lanzamiento es del 45%«, ha destacado el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, quien asegura que «somos conscientes de este reto del más alto nivel».