Borrar
El Miura 1 desde la base aeroespacial El Arenosillo, en Huelva EFE/Julián Pérez
Innovación

Cancelan el lanzamiento del cohete ilicitano por las rachas de viento

Las condiciones meteorológicas han obligado a suspender la prueba del Miura 1 después de que unos problemas con la carga de oxígeno líquido hubiesen determinado el retraso inicial previsto para este miércoles

Martes, 30 de mayo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo estaba listo para que se lanzase el pionero cohete ilicitano. Sin embargo, las inclemencias meteorológicas han obligado a suspender la prubea y posponerla para los próximos días, según informan desde PLD Space. Tras varios testeos y operaciones piloto en su base de lanzamiento, en Teruel, y desde la de El Arenosillo, en Huelva, desde donde saldrá hacia el espacio.

La compañía había confirmado que será este miércoles, sobre las 5.30 horas de la madrugada, cuando el Miura 1 se lance al espacio. Sin embargo, unos problemas en la carga del oxígeno líquido, imprescindible para que pueda lanzarse la nave, han obligado a posponer unas horas el lanzamiento.

La compañía ha confirmado que será a las 8.30 horas de este miércoles, siendo la ventana de buelo hasta las 10, por lo que si no se lanza dentro de este tiempo, deberá de pasarse a otro día y volver a pedir los permisos correspondientes.

Una ventana que no se cumplirá debido a las condiciones meteorológicas desfavorables, según informa la compañía. Las ráfagas de viento no permiten lanzarlo y PLD Space asegura «que no podemos lanzarlo en estas condiciones». La empresa volverá a pedir un nuevo permiso para que le concedan una ventana de lanzamiento para los próximos días.

Las claves de este cohete

Una misión que pondrá en órbita el primer cohete español reutilizable de una empresa privada. Lo hará desde el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en El Arenosillo, Huelva. La lanzadera transportará una carga experimental del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM), en Alemania, para estudiar la microgravedad.

Llega así el esperado día de un cohete que va mucho más de ser pionero en la industria. Te contamos las principales claves de esta misión y lo que supondrá para el sector aeroespacial.

La revolución

Un cohete reutilizable

El Miura 1 será el primer cohete español reutilizable en la industria aeroespacial. La nave, de 12,5 metros de altura y 2,5 toneladas de peso, llegará a los 150 kilómetros de altura, en condiciones totales de microgravedad.

12,5 metros

de altura tiene el cohete que se lanzará este miércoles desde la base aeroespacial El Arenosillo

12 minutos

de tiempo de vuelo durará el Miura 1 en su prueba, contando ascenso y descenso y colocando la carga en órbita

150 kilómetros

Esa será la altura máxima que alcanzará el cohete a nivel orbital, comenzando a partir de ahí a descender hasta el océano Atlántico

Será entonces cuando el cohete comience a descender, cayendo en el océano atlántico, donde un equipo de PLD Space acudirá a recogerlo para su posterior reutilización en siguientes misiones. Desde la empresa cifran en unas cuatro anuales el número de trabajos que puede hacer el Miura 1.

El vuelo durará unos 12 minutos y permitirá transportar la primera carga al espacio. Será un dispositivo capaz de estudiar la microgravedad diseñado en Alemania. El satélite, de menos de 100 kilos de peso, completará sus trabajos fuera de la atmósfera.

Tan solo dos compañías tienen cohetes reutilizables. La primera, Space X, la empresa aeroespacial del multimillonario Elon Musk. La segunda, también norteamericana es Blue Origin, que pertenece al dueño de Amazon, Jeff Bezos. Del cohete de PLD Space se podrán llegar a recuperar cerca del 60% de sus componentes.

Ensayo y error

El predecesor del Miura 5

Esta misión 'Miura 1: Test Flight 1' permitirá a la empresa recabar información de aspectos tan importantes como el motor en condiciones de vuelo, el comportamiento aerodinámico del lanzador o la exposición de la nave a condiciones espaciales reales, entre otros objetivos anotados desde la compañía ilicitana.

El vuelo de este cohete supondrá avanzar enormemente en la nave Miura 5, que con 34 metros de altura permitirá llevar cargas de hasta 450 kilos y completar 15 misiones anuales. Desde la compañía de Elche pretenden tener a punto este proyecto para finales de 2024, comenzando sus actividades comerciales en 2025.

Prueba de motor del Miura 1
Prueba de motor del Miura 1 PLD Space

«El objetivo de este primer vuelo consistirá en «recabar el mayor volumen de información posible para seguir validando gran parte del diseño y la tecnología que se transferirá e integrará en Miura 5», explica el co-fundador y CEO de PLD Space, Raúl Torres.

Desde la empresa comentan que Miura 1 ha sido un proyecto «para acelerar el desarrollo tecnológico de Miura 5». El cofundador y Chief Business Development Officer, Raúl Verdú, ha asegurado que «vemos al equipo avanzando con una velocidad sorprendente hacia el primer vuelo de este cohete que es el objetivo final».

Condiciones perfectas

La importancia del parte meteorológico

Lanzar un cohete al espacio requiere de muchos pasos previos, incluso cuando la máquina ya está lista para 'volar'. «Los riegos siempre están, desde la presión en las cámaras de combustión al propio lanzamiento del cohete», comentan desde PLD Space.

Por no comentar el parte del tiempo, que lleva un minucioso estudio por parte de la institución para encontrar las condiciones óptimas para el lanzamiento de la nave. Así, la velocidad del viento no puede sobrepasar los 20km/h en superficie, mientras que las condiciones atmosféricas deben ser también calmadas.

Desde la empresa ilicitana buscan cumplir este hito que se propusieron hace años. Tras el 'Hot Test' realizado el pasado mes, el cohete está listo para surcar la atmósfera y ser el primer cohete privado español que se lance al espacio, y lo hará siendo de la provincia, de Elche.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios