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Aramando Ortuño durante su intervención. Uepal
Claves para el eje Alicante-Elche: supresión de peajes y duplicar el túnel ferroviario ilicitano

Claves para el eje Alicante-Elche: supresión de peajes y duplicar el túnel ferroviario ilicitano

El experto Armando Ortuño analiza los movimientos necesarios para vertebrar ambas áreas y avanzar en su unión | La construcción de un tercer carril en la A-70 es uno de los aspectos más demandados

Viernes, 27 de octubre 2023, 12:42

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Parte de la futura vertebración entre Alicante y Elche pasa por mejorar sus conexiones. Así lo ha explicado el director de proyectos del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), Armando Ortuño, quien ha explicado algunas de las infraestructuras «estratégicas» para avanzar en el área funcional que conforman ambas ciudades.

El también profesor de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante (UA) ha defendido la necesidad de duplicar el túnel ferroviario de Elche y la supresión de los peajes en la segunda Circunvalación para mitigar el tráfico en la A-70.

Estas son dos de las claves que ha expuesto el experto en el foro de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) 'Región Funcional Alicante-Elche. Las infraestructuras como elemento vertebrador', celebrado este viernes en el Parque Científico de la UA y al que han acudido diversas personalidades como el presidente de Ineca, Ignacio Amirola, el presidente del colegio de Ingenieros de Caminos, Andrés Rico o el gerente del parque, Esteban Pelayo, entre otros.

Durante la presentación del evento el presidente de Uepal, César Quintanilla, ha destacado la necesidad de llevar a cabo y articular este eje como «motor de impulso para el conjunto de la provincia», y la «importancia de acercar intereses comunes entre ambas localidades».

Ortuño ha asegurado que el desarrollo de este área «puede ser muy positiva para el conjunto del territorio», aunque ha recordado que para ello se requiere «mejorar las conexiones entre ambas ciudadades, articular sistemas de transporte públicoy liberar algunas infraestructuras que se encuentran sobrecargadas».

Es el caso de la A-70, que absorbe una gran cantidad de tráfico a diario. El experto de Ineca subraya que para reducir la congestión se dee «suprimir el peaje en la segunda Circunvalación», lo que, a su juicio, «facilitaría la conexión entre las localidades mientras se ejecuta el tercer carril en algunos tramos donde el Ministerio ya tiene previsto actuar».

A esta actuación se le debe sumar las mejoras por las carreteras internas, como vía parque, que conectaría de una forma «más eficiente» los polígonos de Las Atalayas y Pla de la Vallonga con Mercalicante y el Parque Empresarial de Torrellano.

Apuesta por el tren

Otro de los grandes aspectos que Ortuño ha defendido en su intervención es la mejora del sistema ferroviario y la apuesta por duplicar el túnel de Elche. El experto ha alertado del «cuello de botella» que supone en actual soterrameinto y ha explicado que, de no estar resuelto, «será inviable avanzar en el uso del tren entre Alicante y Elche y sus conexiones hacia el norte y el sur».

Ortuño sostiene que «no será posible establecer frecuencias y absorber todo el tráfico ferroviario si no se amplía y se dota de una doble vía este tramo urbano». Actualmente cuenta con solo una vía y es inviable aumentar las frecuencias del Cercanías, así como los demás servicios de trenes.

«Si ejecutamos el Corredor Mediterráneo para mercancías, si explotamos la línea de Cercanías e introducimos líneas larga y media distancia, además de las de alta velocidad y la conexión con el aeropuerto, este túnel quedará infradimensionado para el desarrollo que necesitamos«, ha defendido el experto.

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