Borrar
Coches a la venta en un concesionario IFA
Relleu y Benidoleig, los paraísos fiscales de la matriculación de vehículos en Alicante

Relleu y Benidoleig, los paraísos fiscales de la matriculación de vehículos en Alicante

Uno arroja una media de cinco automóviles por cada habitante, mientras que el otro ha multiplicado por diez el número de unidades registradas en un solo año | La misma tasa que en Alicante capital supone abonar 60,47 euros no llega a 9 en Benidoleig, lo que atrae en masa a las empresas de renting

Martes, 6 de junio 2023, 19:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Benidoleig, en la Marina Alta, añadió 66 vecinos a su censo en 2022, hasta superar los 1.100 habitantes. Una subida más bien baja y poco llamativa, si no fuese porque en el mismo periodo el número de vehículos matriculados en el pueblo se multiplicó por diez, pasando de 344 a más de 3.300.

Un extraño caso que se enclava en el conocido como «numerito» del coche. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) es mucho más barato dependiendo de la localidad donde el automovilista esté empadronado. El impuesto municipal que se paga en Santa Cruz de Tenerife resulta mucho más económico que en Madrid, pero mucho más elevado que en Benidoleig.

La localidad alicantina es todo un «paraíso fiscal» para pagar el impuesto de circulación. Allí, el cargo por un vehículo de 11,99 caballos fiscales, un coche promedio, asciende hasta lo 8,52 euros, mientras que por el mismo turismo se pagaría en Alicante 60,47 euros, según el informe elaborado por la asociación de defensa del conductor de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Una situación que se vive igual en Relleu, otro de los paraísos fiscales de la provincia. En este municipio de la Marina Baja de apenas 1.150 habitantes, pagar este impuesto sale un 600% más barato que en Alicante. Una diferencia que asciende a más de 50 euros. Esta cifra explica por qué por cada vecino de Relleu hay cinco coches.

Según AEA, la creación de estos paraísos fiscales ha permitido que muchas empresas de alquiler y renting «hayan concentrado la matriculación en pequeños municipios». Allí, las compañías se aprovechan del favorable trato fiscal y, a cambio, «cada año les toca la lotería del 'numerito' por el ingreso que reciben por un impuesto de unos vehículos que ni siquiera circulan, ni van a circular», detallan desde la asociación.

El 'numerito'

Este impuesto, conocido comunmente como el 'numerito' se paga en función de la potencia fiscal del vehículo, en el caso de turismos. En cuanto a las motos, se toma como medida la cilindrada, mientras que en autobuses y camiones se tiene en cuenta el peso y número de asientos, todo ello de acuerdo con la tarifa mínima establecida para todo el territorio nacional.

Tarifa que los ayuntamientos «pueden incrementar discrecionalmente, llegando a cobrar el doble de lo mínimo», según explican desde AEA. Una situación que ocurre en hasta 12 capitales de provincia de todo el territorio.

«Es esta facultad discrecional de los ayuntamientos lo que ha desvirtuado la finalidad del sistema tributario y ha dado lugar a la creación en España de verdaderos 'paraísos fiscales' en relación con el pago de un impuesto al que están obligados más de 37 millones de contribuyentes», denuncian desde la asociación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios