La Semana Santa deja al mercado de turismos de ocasión con su primer descenso del año
Las ventas retroceden un 5,58% respecto al mismo mes de 2022 | Aun así, es la provincia con mejor comportamiento en la Comunitat
El mercado de turismos de segunda mano de la provincia ha registrado su primer mes en negativo en lo que va de año. Tras ser una de las pocas provincias de España que acabó el 2022 en positivo, tras un buen inicio de 2023, ha llegado la primera caída en las ventas del sector en el territorio del Mediterráneo.
Alicante ha vendido durante el mes de abril 6.278 turismos, un 5,58% menos que el mismo mes del pasado ejercicio. A pesar de los negativos datos de este último periodo, en lo que va de año, con más de 28.900 coches, la provincia sigue en positivo, con un 3,89% más de transacciones que los cuatro primeros meses del 2022, tal y como expone la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
Ha sido un mal año para el sector en la Comunitat. Alicante, que acostumbra a registrar datos positivos, ha sido la que ha sufrido la menor caída, por el retroceso de ventas del 13% en Castellón y del 9,21% en Valencia, según datos de Ancove.
El gran culpable de estas caídas generalizadas en todos los territorios de la península es la Semana Santa. «El descenso de ventas del mercado de ocasión es debido probablemente a un efecto estacional por Semana Santa, pues muchas compras se adelantaron a marzo«, explica el presidente de Ancove, Eric Iglesias.
Iglesias destaca que se ha «constatado una ralentización del crecimiento de las ventas desde enero». Desde Ancove les preocupa el mercado de furgonetas, que están sufriendo «una dura bajada desde hace tiempo, en parte por las limitaciones de circulación a los vehículos diésel en muchas ciudades».