El cierre de la cantina del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández deja en vilo a 18 trabajadores
La concesión del servicio finalizó el pasado 29 de junio y Aena aún no ha adjudicado a una nueva empresa | Los empleados se niegan a firmar la subrogación sin saber qué va a pasar con su futuro laboral
Ismael Martinez
Alicante
Miércoles, 2 de julio 2025, 13:58
Los 18 trabajadores de la cantina del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ven peligrar su empleo tras el cierre del negocio debido a la finalización del contrato entre Aena y la empresa concesionaria Serhs Food. Según explica la representante de los trabajadores, Mariló García, se encuentran en una situación bastante delicada: «Nos enteramos del cierre de la cantina tres días antes, y fue por una filtración entre los propios trabajadores de Aena. Supimos que no había ninguna empresa que cumpliera los requisitos para asumir el local. Del mismo modo, como no hemos sido despedidos oficialmente, el lunes tuvimos que acudir a nuestro puesto de trabajo».
Los trabajadores de la cantina, al encontrarse sin actividad laboral, no pueden acudir al paro porque no ha finalizado su contrato, y, mientras no se resuelva la situación, dejarán de percibir su salario. «Desde el entorno de los trabajadores, hemos señalado como responsables de la situación a Aena y a la propia empresa adjudicataria. Sabían desde hace más de dos meses que finalizaba el contrato y no han tomado el tiempo suficiente para evitar este escenario. Denunciamos que no se han tomado las medidas adecuadas a tiempo y que todo el proceso ha estado mal gestionado desde el inicio», afirma Mariló García.
Además, critican la falta de implicación de la empresa pública, a quien acusan de «no haber ofrecido respuestas claras en ningún momento». Los trabajadores consideran que se está vulnerando su derecho al trabajo, por lo que reclaman una solución urgente que les permita reincorporarse a sus puestos cuanto antes. Aseguran que el resto de empleados del aeropuerto también han pedido «que se restablezca el servicio y se garantice la continuidad laboral de la plantilla afectada lo antes posible».

Desde la compañía encargada de los aeropuertos se ha reconocido mediante un comunicado a sus trabajadores el impacto que puede suponer esta interrupción en el día a día del personal. Según indican, el equipo ya está trabajando «con la máxima urgencia» para restablecer el servicio lo antes posible.
Además del cierre de la cantina, también se ha informado de la retirada temporal de las máquinas de 'vending' situadas en las zonas de empleados, por el mismo motivo contractual. Una vez se adjudique el nuevo servicio, dichas máquinas serán repuestas y volverán a estar operativas. Mientras se resuelve el proceso de adjudicación definitiva de la nueva cantina, Aena está intentando encontrar una solución provisional que permita ofrecer menús de comida y cena a sus trabajadores.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.