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Imagen de la fábrica. Carmencita
Carmencita sube su facturación un 10% y llega hasta los 96 millones de euros

Carmencita sube su facturación un 10% y llega hasta los 96 millones de euros

La empresa de Novelda celebró el pasado año su centenario | Suma más de cuatro millones de euros en inversiones

Miércoles, 7 de agosto 2024, 11:42

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La empresa centenaria de Novelda Carmencita ha cerrado el 2023 con un aumento del 10% de su facturación, llegando hasta los 96 millones de euros. Según explican desde la compañía, estas cifras «consolidan a la empresa como líder en la elaboración y comercialización de especias y condimentos en España».

A causa de los datos de facturación el resultado se ha incrementado un 84% respecto al 2022, año marcado por la subida de costes, y escala hasta los 3,4 millones de euros, mientras que las inversiones ascendieron hasta los 4,4 millones, entre las que destacan las mejoras en la cadena de montaje y en la finalización de la nueva fábrica, que operará a partir del próximo año.

En cuanto a las especias que más ha procesado la empresa destaca el ajo, con una tonelada, la pimienta con 800.000 kilogramos, el pimentón con 600.000 o la canela con 380.000.

En cuanto a los canales de distribución, el retail absorbe nueve de cada diez ventas y estando presente la empresa «en prácticamente el total de las cadenas de distribución españolas». Allí garantiza el 60% de las especias que se comercializan gracias a su alianza con Mercadona.

La compañía noveldense cierra el año presente en 70 países y con 422 trabajadores. De hecho la apuesta por la internacionalización ha llevado a la empresa ha abrir una filial en Florida para aumentar su presencia en el mercado norteamericano.

Distintos nichos

Se ha creado en colaboración con la Universidad de Alicante, la Cátedra Carmencita de estudios del sabor gastronómico como un centro de reflexión, debate e investigación en el campo de la gastronomía y artes culinarias, al mismo tiempo que se colabora con las principales escuelas gastronómicas del país como Basque Culinary Center (de la que Carmencita es patrocinadora), Mom o Gasma, con la intención de estar en contacto con los chefs que van a liderar la gastronomía en el futuro.

Durante 2023 Jesús Navarro ha entrado en nuevo nicho de mercado con el refresco multivitamínico Mano de Santo, un energético sin azúcar ni cafeína que revitaliza después de hacer deporte e incluso después de una fiesta.

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