Carmencita alcanza cifras récord con 108 millones de facturación y el mejor año de su historia
La compañía alicantina incrementa un 12 % sus ventas y eleva su beneficio a 5,5 millones, lo que la consolida como líder del sector de especias en España
Ismael Martinez
Alicante
Viernes, 8 de agosto 2025, 11:32
Las celebraciones saben mejor cuando los resultados acompañan, y Jesús Navarro S.A.U. cierra el centenario de su marca de referencia, Carmencita, con cifras récord. La empresa alicantina finalizó el ejercicio 2024 con una facturación récord de 108 millones de euros, lo que supone un incremento del 46% en los últimos cinco ejercicios, y elevó su beneficio a 5,5 millones de euros, gracias principalmente a la férrea estructura financiera de la sociedad, a la gestión operativa y a la optimización y eficiencia de los procesos productivos, destaca la compañía.
Para alcanzar dicho crecimiento, las inversiones han sido una palanca clave y en ese año ascendieron a 3,1 millones de euros, destinados a mejorar la eficiencia de los procesos y garantizar la máxima calidad de los productos. En buena medida, esta inversión ha estado enfocada en la finalización de la nueva fábrica, que estará plenamente operativa en 2026 y que, con sus 30.000 metros cuadrados y una inversión aproximada de 30 millones de euros, será «una de las plantas más modernas de Europa».
El canal retail concentra el 90 % de las ventas. Carmencita está presente en la mayoría de cadenas de distribución en España, cubriendo el 60 % de las especias y el 50 % de los edulcorantes que se venden en este mercado, en parte gracias a su alianza con Mercadona. A nivel internacional, la marca opera en más de 70 países, lo que representa el 30 % de sus ventas, y forma parte del Foro de Marcas Renombradas de España.
En innovación, la compañía ha lanzado la primera gama de especias para café del mercado, una edición especial con Starbucks y nuevos productos junto a McDonald's, como los «shaker fries» o el sazonador del menú CBO Plex. También ha presentado, junto a Ágatha Ruiz de la Prada, una edición limitada de molinillos de sal y pimienta inspirados en los diseños de la creadora.
La apuesta por la formación y la gastronomía se refleja en la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico, en colaboración con la Universidad de Alicante, y en su vinculación con escuelas como el Basque Culinary Center, MOM Culinary Institute, Gasma o los CdT.
Además, la empresa cuenta con una plantilla fija de 446 personas, destacando, según recalca, su compromiso con la paridad, con un plan de igualdad implantado en 2011 y que ya va por su cuarta edición. Además, ha firmado un nuevo convenio a través de la Asociación Provincial de Especias e Infusiones, que reducirá la jornada laboral a 37,5 horas semanales a partir de 2026.