Alicante duplicará el presupuesto para reparar aceras y resolverá incidencias leves en 24 horas
El nuevo contrato de mantenimiento de espacios públicos asciende a ocho millones y exigirá seis equipos de intervención activa todos los días
Alicante avanza en la adjudicación de uno de los contratos más importantes del área de Infraestructuras: el mantenimiento de aceras, plazas y espacios públicos. El nuevo servicio duplicará el presupuesto del anterior hasta alcanzar los ocho millones de euros. Además, incluirá novedades como la resolución de incidencias leves en un plazo máximo de 24 horas.
El contrato tendrá carácter mixto de obra y servicio e incluirá actuaciones de reparación y mejora en aceras, pavimentos, plazas, elementos estructurales y ornamentales, así como mejoras en accesibilidad y eliminación de barreras urbanas.
Una de las grandes novedades es la reducción de los plazos de respuesta. Las incidencias leves que no requieran valoración técnica previa —como un bordillo suelto, una arqueta rota o un tramo de acera deteriorado— podrán atenderse en menos de 24 horas. Para ello, la empresa adjudicataria deberá contar con seis equipos de intervención diaria con vehículo, herramientas y maquinaria ligera disponibles todos los días de la semana.
En el resto de casos, los plazos de actuación se adaptarán al nivel de peligrosidad para la vía pública, desde las 4 horas hasta los 15 días, según determine el grado de urgencia.
La concejala de Infraestructuras, Cristina García, ha subrayado que este contrato «dobla la inversión anterior con el objetivo de prestar un servicio más ágil, eficiente y acorde a las necesidades reales de la ciudad». El anterior contrato, adjudicado en 2021, contaba con un presupuesto de 4,1 millones, mientras que el nuevo prevé hasta ocho millones para los próximos cuatro años, con posibilidad de un año adicional de prórroga.
La oferta mejor valorada por los técnicos ha sido la presentada por ACSA Obras e Infraestructuras, que también ha presentado la propuesta económica más baja entre las cinco presentadas, aunque deberá justificarla al estar calificada como anormalmente baja. Al concurso también se han presentado Pavasal, Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, y dos uniones temporales de empresas (UTE): una formada por Mediterráneo de Obras y Asfaltos y Aceinsa, y otra por Asfaltos y Construcciones Aitana y Vías y Obras Aitana.
Con este nuevo contrato, el Ayuntamiento da un paso más en su estrategia para mantener en buen estado el espacio público y responder con mayor agilidad a las demandas vecinales.