Borrar
Los campings de la Comunitat Valenciana se han convertido en un reclamo para los turistas Shootori
Turismo Alicante | Los campings, claves para alargar las temporadas turísticas

Los campings, claves para alargar las temporadas turísticas

Estos establecimientos permanecen abiertos durante todo el año | Son agentes primordiales para la desestacionalización del turismo

Viernes, 18 de noviembre 2022, 14:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las temporadas turísticas pueden llegar a su fin. O al menos eso se pretende en la Generalitat, que buscan extender el flujo de viajeros durante los 12 meses del año. El buen tiempo de la Comunitat y la gran cantidad de alojamientos y servicios que ofrecen los principales enclaves, son agentes importantes en esta desestacionalización.

En este plan, el sector del camping juega un papel primordial, siendo uno de los actores clave en la supresión de los periodos turísticos. Los establecimientos de la Comunidad Valenciana son los únicos que permanecen abiertos durante todo el año en España.

En total, hay unos 134 establecimientos de este tipo en el territorio autonómico, un 13% del total nacional. La mayor concentración, con 55, están en Alicante, que es la tercera provincia de España con mayor volumen de pernoctaciones, de acuerdo a los datos del último informe de alojamientos extrahoteleros publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

El gran volumen de campings alicantinos, sumado a la elevada estancia media que los turistas pasan en la provincia (7,09 días), hace que Alicante aglutine la gran mayoría de las pernoctaciones del territorio. De las 775.000 noches que se registraron en estos establecimientos en la Comunitat Valenciana durante septiembre, el último mes de la temporada alta turística, un 60% de ellas corresponden a Alicante.

Unos datos que ponen de manifiesto la importancia de los campings alicantinos no solo para el turismo valenciano, sino también para la economía de la Comunitat. De los 1.875 empleos registrados en estos alojamientos durante septiembre, un 67% (1.247) se registraron en la provincia.

Estas cifras situan a la región como la segunda que más empleos genera en este sector, llegando a triplicar la media mensual de empleados en el resto del territorio español.

Su alto grado de ocupación, superior al 60% los fines de semana, y el volumen de campings y su variedad sitúan a Alicante a la cabeza de este sector en la región, así como la cuarta provincia española en oferta total de parcelas, así como quinta en número de campings, de acuerdo a datos de la Federación de Campings de la Comunitat Valenciana (FCCV)

Un sector en crecimiento

Los campings de la Comunitat tienen un gran peso entre el resto de España. Un 18% de las personas empleadas lo hacen en algún establecimiento de la región. Un trabajo que cuenta con cierta estabilidad gracias a que se mantienen abiertos independientemente de las temporadas turísticas.

Un sector que, de acuerdo a los datos de la FCCV, ha crecido de enero a septiembre un 27% en niveles de ocupación respecto al mismo periodo de 2021. Un aumento de las noches registradas que ha ido de la mano con un 20% más de empleos generados.

Los campings valencianos son referencia en el sector turístico. Durante este periodo, el 12% de viajeros que han querido alojarse en establecimientos de este tipo, lo han hecho en alguno de la Comunitat. Un acumulado que sobrepasa el millón de personas entre enero y septiembre.

Noticia Relacionada

Una situación que ha valorado positivamente el presidente de esta federación, Pepe Frasquet. «Esto ha supuesto que hayamos recibido, para el periodo de referencia, un 21 % más de campistas que antes de la pandemia», ha explicado el dirigente.

Estas cifras, significativas por manetenerse abiertos durante todo el año, son muy positivas para la secretaria autonómica de Turisme, que destaca el potencial de los campings, lo que les convierte en uno de los motores para la desestacionalización del turismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios