Borrar
Carlos Baño en declaraciones a medios. Shootori
La Cámara de Alicante alerta de que la pérdida de la sede del Sabadell sería «un claro perjuicio para la provincia»

La Cámara de Alicante alerta de que la pérdida de la sede del Sabadell sería «un claro perjuicio para la provincia»

El presidente de la entidad, Carlos Baño, lamenta que la posible fusión «supone menos interlocutores para el mundo empresarial»

Jueves, 2 de mayo 2024, 18:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La posible pérdida de la sede del Banco Sabadell en Alicante sigue dando que hablar. La fusión que estudia el BBVA con el banco instalado en la capital de la provincia supondría mantener la sede social en Bilbao e instalar las oficinas centrales operativas en Madrid y Cataluña, en la anterior sede de Sabadell en Sant Cugat.

Ante los detalles de la absorción por fusión que plantea el BBVA, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha lamentado la situación, en especial la del cambio de ubicación de la sede. Baño ha asegurado que esta decisión de mudarse a Cataluña «supone un perjuicio para la provincia».

El dirigente del organismo cameral ha recordado el caso de la CAM y ha remarcado que «cuando el Sabadell la absorbió, la sede y los trabajadores continuaron en Alicante, con las sinergias que ello propició». Para Baño una de las grandes ventajas de la instalación de la sede del banco en Alicante ha sido «que ha servido de tracción para la instalación de nuevas empresas en nuestra provincia».

Baño ha lamentado que el anuncio de la futura fusión, que aglutinaría el 60% de la banca de la Comunitat y haría de este gigante financiero el primero en España, «no es una buena noticia para los empresarios de Alicante ya que la absorción supone una reducción de las entidades financieras».

Una reducción que se traduce en «menos interlocutores para el mundo empresarial», detalla Baño, quien insiste en que «respetaremos lo que decidan los accionistas de la entidad», en referencia a la creación de este gigante bancario.

La reacción del presidente de la Cámara de Comercio de Alicante ha sido similar a la del president de la Generalitat y a la patronal de la Confederación Empresarial de la Comunitat. Mazón ha lamentado la alta concentración del mercado bancario y la pérdida de la sede social de Sabadell en caso de prosperar la fusión.

La operación entre ambos bancos formaría una entidad que llegaría a las 400 oficinas y 2.500 trabajadores en la Comunitat. Mazón ha pedido cautela y ha asegurado que desde el banco le han trasladado que estudian de manera «exhaustiva» la propuesta de fusión.

Por el lado del empresariado, desde la CEV han criticado la falta de competencia a raíz del acuerdo y aseguran que van a intentar «trasladar la presión, para que se mantenga el compromiso por el territorio, ha explicado el presidente de la patronal, Salvador Navarro.

La fusión de ambos bancos

La propuesta del BBVA pone en el foco la sede actual del Banco Sabadell, que se localiza en Alicante desde el 2017, cuando el Procés promovió la salida de la entidad bancaria a la Costa Blanca, donde cuenta actualmente con su sede y alrededor de 2.000 trabajadores en la provincia.

La decisión del BBVA de abrir una segunda oficina central en Sant Cugat, donde tenía anteriormente la sede el Banco Sabadell, hace peligrar el medio millar de empleados que trabajan actualmente en dichas oficinas, así como la marcha de una de las grandes empresas instaladas en Alicante.

La idea que baraja BBVA, según han comunicado a la CNMV y lo recoge Europa Press, es que se mantenga el domicilio social del banco en Bilbao, así como su marca, a excepción de las zonas donde el Sabadell tenga más presencia y más fuerza.

La macroentidad financiera resultante de la unión entre ambas tendría 637.461 millones de euros de activos gracias a los 452.227 millones de euros de BBVA y 185.234 millones de Sabadell, superando de esta manera a Caixabank y a Santander en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios