Borrar
Los alcaldes de Elche y Elda, Carlos González y Rubén Alfaro, junto con la presidenta de Fice, Rosana Perán, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la visita a un expositor de calzado en la Feria de Milán. gva
El Consell aboga por la formación continua en los periodos de paro del calzado

El Consell aboga por la formación continua en los periodos de paro del calzado

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, organizará una reunión entre sindicatos y empresarios para evaluar la implantación del contrato fijo discontinuo

Martes, 21 de febrero 2023, 18:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha planteado dedicar a la formación una parte de los meses en los que no hay actividad en el sector del calzado. El objetivo es «mejorar la capacitación y actualización de conocimiento» de los empleados, así como ampliar sus competencias. Para ello, ha propuesto que el Consell contribuya «en la aportación de recursos».

Puig ha puesto el foco en la formación y en unas nuevas relaciones laborales, que ha añadido que deben buscar «flexibilidad y seguridad». En este sentido, ha calificado de «fundamental» el contrato fijo discontinuo en este sector para «garantizar la estabilidad».

El jefe del Consell organizará una reunión entre sindicatos y empresarios para evaluar su implantación. Asimismo, ha anunciado que la Generalitat se ha abierto a participar en la formación de los trabajadores.

«Podría mejorar las políticas activas si, en alguno de esos meses donde no hay actividad, se pudiera dedicar específicamente a la formación. Se contribuiría en la aportación de recursos para que durante ese tiempo, que en otras ocasiones acaba siendo pagado por el Estado, se pudiera determinar una mayor estabilidad», ha resaltado Puig.

A este respecto, ha detallado que la Generalitat «puede propiciar un escenario» aunque ha señalado que el acuerdo tiene que darse entre los agentes económicos y sociales. Posteriormente, en el ámbito en que el Consell tiene competencias, ha planteado una formación continua, que debería darse en el periodo sin actividad.

«Mejoraría cada vez más la capacitación y la actualización de conocimientos y de tecnología, que es básica, así como la robotización y digitalización en todos los procesos que están en marcha, para que los trabajadores pudieran tener cada vez mayores competencias», ha enfatizado.

El alcalde de Elche, Carlos González, con las presidentas de Fice y Avecal. a.e.

Fomentar el empleo juvenil en el sector a través de redes sociales

Que la juventud ilicitana valore los oficios del calzado como una opción laboral viable y con porvenir. Esa es la meta del convenio firmado este martes en la Feria Internacional de Calzado de Milán entre el Ayuntamiento de Elche, la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) y la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal). Un protocolo de intenciones con el que emprender una campaña con charlas, visitas a fábricas y una estrategia en redes sociales, para la cual el Consistorio aporta 11.000 euros en el presente ejercicio, en el que han plasmado su rúbrica el alcalde, Carlos González, y las presidentas de Fice y de Avecal, Rosana Perán y Marián Cano, respectivamente.

Asimismo, también ha mencionado el proyecto del Learning Factory, que se creará en el antiguo edificio de Correos de Elche y que servirá para la formación en tecnologías habilitadoras. El presidente ha explicado que están en la primera fase del proyecto, que busca ser «un centro de capacitación que una las distintas perspectivas», universitaria, de Formación Profesional y empresarial.

Además, ha añadido que permitiría «una adaptación mucho más flexible a las necesidades de la industria zapatera» y ha apostado por «intentar la fusión de varios sectores a la hora de hablar de nuevos procesos productivos y de suma de sinergias».

Cuestionado por las demandas del sector en relación a la economía sumergida y una unidad inspectora, Puig ha abogado por luchar contra este delito de forma global para «no estigmatizar». Igualmente, ha precisado que la Estrategia Industrial Valenciana está en marcha y esperan aprobar en otoño de 2023 un plan específico para el calzado.

La Comunitat Valenciana es la primera comunidad productora y exportadora y la que cuenta con el mayor número de empresas y empleados. Asimismo, se trata de la primera productora nacional del sector del calzado y el cuero, con un 44% del total de España. A enero de 2023, el sector cuenta con 2.400 empresas en la autonomía, que dan empleo a más de 21.000 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios