Borrar
Sede de las oficinas del grupo. Cajamar
Cajamar obtiene un beneficio de 86,7 millones de euros en el primer trimestre de 2024

Cajamar obtiene un beneficio de 86,7 millones de euros en el primer trimestre de 2024

La caja de ahorros crece en todos los márgenes de la cuenta de resultados | Destaca el aumento en clientes e intereses

T. A.

Alicante

Martes, 7 de mayo 2024, 12:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Grupo Cajamar ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio de casi 87 millones de euros. Desde la caja de ahorros destacan «el buen comportamiento de los ingresos recurrentes del negocio financiero, tanto de los recursos minoristas de balance como de la inversión crediticia sana» y aseguran que esto «facilita la mejora de todos los márgenes de la cuenta de reultados, que crecen a doble dígito».

Desde la entidad financiera remarcan que el margen de intereses aumenta el 46,8 %, hasta los 305,3 millones de euros, favorecido por la positiva evolución de los tipos de contratación, que impulsa el rendimiento del crédito la clientela en un 68,6 %, respecto al mismo trimestre del año anterior. Por su parte, el margen bruto registra un alza del 37,1 %, hasta los 385,8 millones de euros.

El ritmo de crecimiento más de intenso de los ingresos, frente a los gastos de explotación, sitúa el margen de explotación en 212,9 millones de euros, un 74 % más que el mismo trimestre del año anterior, gracias a un incremento del margen de clientes, hasta el 3,1 % trimestral, y un aumento del 59,7 % del resultado operativo -ingresos operativos menos gastos de explotación-, y mejora la ratio de eficiencia hasta el 44,8 %, con una reducción interanual de 11,7 puntos porcentuales.

Asimismo, con una cartera crediticia ampliamente diversificada y manteniendo la buena gestión del activo irregular, reduce en 0,5 puntos porcentuales la tasa de morosidad, hasta el 1,98 %, que se posiciona «entre las más bajas de las entidades financieras significativas españolas».

Actividad comercial

Los activos totales del Grupo se sitúan en 60.132 millones de euros millones de euros, un 4,5 % menos que en el mismo periodo de 2023, debido a que, en marzo de 2024, el Grupo ha amortizado la totalidad de la financiación del BCE. Por su parte, el volumen total de negocio gestionado se sitúa en 98.906 millones de euros.

La buena evolución de la actividad comercial impulsa el incremento de los recursos gestionados minoristas en un 7,8 % interanual, hasta los 52.565 millones de euros, gracias tanto al avance de los recursos minoristas de balance como de fuera de balance.

En lo que respecta a los recursos de balance destaca el crecimiento de los depósitos a plazo, en un 95 % respecto al mismo periodo del año anterior, que conlleva el incremento de la cuota de mercado nacional de depósitos hasta el 2,72 %. Mientras que en los recursos de fuera de balance sobresale el incremento en un 30 % de los fondos de inversión, muy superior al 12,8 % registrado por el sector.

La cartera crediticia, ampliamente diversificada, se distribuye entre familias, sector agroalimentario, grandes empresas, pymes y sector público. Respecto al mismo trimestre del año anterior, la inversión crediticia sana crece un 1,3 %, alcanzando los 36.890 millones de euros.

Solvencia y liquidez

Grupo Cajamar continúa aumentando su solvencia, y mejora en 0,5 puntos porcentuales el coeficiente de solvencia phased in, hasta el 16,2 %, siendo de reseñar el crecimiento interanual en un 4,5 % de los recursos propios computables. Asimismo, se incrementa la ratio CET 1 phased in hasta el 13,9 %, superando holgadamente los requerimientos regulatorios, anotando un exceso en solvencia de 822 millones de euros.

La ratio de MREL mejora en 3 puntos porcentuales, hasta el 23,3 %, superando el requerimiento final del 23,07 % establecido por la autoridad competente para el 1 de enero del 2025. La amplia y creciente base de depósitos minoristas en balance, junto a la emisión de cédulas hipotecarias realizada en enero por importe de 600 millones de euros, permiten que el grupo mantenga una posición de liquidez confortable, sin necesidad de apelar a la financiacióndel BCE. La liquidez disponible asciende a 16.010 millones de euros, un 26,6 % sobre el total de activo, y cumple holgadamente los límites exigidos por la normativa europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios