Borrar
Oficinas del Sabadell en Alicante. B.S
El Sabadell rechaza la propuesta de fusión de BBVA

El Sabadell rechaza la propuesta de fusión de BBVA

El consejo que preside Josep Oliu, reunido en Madrid, opta por que la entidad siga en solitario

E.P

Lunes, 6 de mayo 2024, 20:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco Sabadell comunicó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que rechaza la propuesta «no solicitada, indicativa y condicionada» de fusión por parte de BBVA al afirmar que «infravalora significativamente» el banco y sus perspectivas de crecimiento.

En un hecho relevante, el Sabadell comunicó su decisión después de reunir hoy a su consejo de administración tras recibir la propuesta de fusión el pasado martes.

El consejo del Sabadell «confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros, y es de la opinión de que la estrategia de Banco Sabadell como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas», según trasladó la entidad de origen catalán en el comunicado.

Asimismo, el Sabadell resaltó que la caída «significativa» y la volatilidad del precio de la acción de BBVA en los últimos días «genera una incertidumbre adicional sobre el valor de la propuesta», pues las acciones de BBVA cayeron durante varias sesiones desde que se anunció el proyecto mientras que las de Sabadell subieron. Hoy mismo, los títulos de BBVA cerraron con una pérdida un 0,10% y los de Sabadell subieron un 0,24%.

Sobre la base del análisis en detalle de la propuesta, para lo que Sabadell ha contado con Goldman Sachs y Morgan Stanley como asesores financieros y Uría Menéndez como asesor jurídico, el banco concluyó que la oferta «no satisface el interés de Banco Sabadell y sus accionistas». El consejo cree que esta decisión está «alineada con el interés de los clientes y empleados» de la entidad.

Tras trasladar su posición, el Sabadell comunicó que reitera su compromiso de distribuir a los accionistas «de manera recurrente cualquier exceso de capital por encima del 13% de la ratio CET1» y estima que ese exceso de capital que se generará en 2024 y 2025, junto con los dividendos recurrentes de este período supondrán 2.400 millones de euros.

BBVA anunció el pasado martes su interés en iniciar negociaciones con el Sabadell para una fusión y ese mismo día le hizo llegar una oferta de la que Sabadell acusó recibo. Al día siguiente, BBVA dio a conocer los detalles: un canje solo en acciones a una de BBVA por 4,83 de Sabadell, con una prima del 30% sobre el cierre de mercado del día anterior y que suponía valorar Sabadell en cerca de 12.000 millones de euros; un 16% de participación en el banco para los accionistas de Sabadell; tres asientos en el consejo, con uno de ellos en una vicepresidencia y ninguno ejecutivo, y la prevalencia de la marca BBVA sobre la de Sabadell.

El siguiente día hábil en Bolsa, BBVA se dejó un 3,84% al cierre, siendo el farolillo rojo de la sesión, mientras que Sabadell anotó una subida del 3,56%. Desde el pasado lunes, justo antes de que se diera a conocer el movimiento de BBVA y hasta hoy, esta entidad ha perdido en Bolsa 3.911,4 millones y Sabadell ha ganado 1.085,3 millones.

Se trata del segundo intento de BBVA por fusionarse con Sabadell, después del que tuvo lugar en noviembre de 2020, ejercicio en el que las negociaciones terminaron sin acuerdo por las diferencias en cuanto a la valoración. Entonces, el Sabadell se encontraba en una posición de mayor debilidad que en la actualidad y BBVA acababa de hacer 'caja' con la venta de su negocio en Estados Unidos.

Los últimos resultados de Sabadell muestran un beneficio neto de 308 millones en el primer trimestre de este año, un 50,4% más que en el mismo periodo del año anterior, con una rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) del 12,2%. El banco cerró 2023 con un beneficio récord y apunta a repetir el hito también este año. La filial británica TSB completó el primer trimestre con un beneficio neto individual de 38 millones de libras, un 30,7% menos en la comparativa interanual, y con una aportación positiva a las cuentas de Sabadell de 46 millones de euros.

Recientemente, en la junta general de accionistas, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, defendió que 2024 es un año «de consolidación del negocio y del equipo directivo» del banco, con el objetivo puesto en superar el 11,5% de rentabilidad, que ya se sobrepasó en el primer trimestre.

(SERVIMEDIA)

06-MAY-2024 20:00 (GMT +2)

MMR/clc

(C) SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios