Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El euríbor sigue dando buenas noticias a los hogares hipotecados después de que este lunes haya conseguido romper el suelo del 3% por primera vez en casi dos años. En concreto, el principal índice que se utiliza para las hipotecas variables se ha situado en el 2,98% este lunes en su tasa diaria, lo que supone bajar a un nivel que no veía desde el mes de noviembre de 2022.
La tendencia bajista del euríbor se ha acelerado en los últimos días a la espera de que el Banco Central Europeo celebre una nueva reunión periódica este mismo jueves en Frankfurt (Alemania). La institución monetaria presidida por Christine Lagarde tiene previsto acometer la que podría ser la segunda rebaja de tipos de interés en la zona euro después de que en junio aprobara una primera rebaja de equipos desde el 4,5% vigente hasta entonces al 4,25% actual. En esta ocasión el organismo podría volver a rebajar otro cuarto de punto el precio oficial del dinero en la zona euro tal y como estiman los analistas.
Como suele ocurrir habitualmente, el euríbor se adelanta a los movimientos del Banco Central Europeo y en esta ocasión lo hace a la baja. De hecho, el indicador bancario ya se redujo en el mes de agosto hasta el nivel del 3,16%. Casi un punto porcentual inferior al registro que tuvo un año antes en el verano de 2023 cuando se encontraba en el entorno del 4%. La senda bajista del euríbor supone hasta ahora un ahorro medio de unos 80 euros al mes para las familias hipotecadas con créditos variables, esto es, unos 900 euros de ahorro al año. Eso sí, para las familias con hipotecas a tipo variable a las que les corresponda recalcular ahora su cuota mensual.
Las estimaciones de las propias entidades financieras de la zona euro ya anticipaban que el euríbor podría moverse en el entorno de entre el 2,5 y el 3% en este último tramo del año, una situación que a tenor del dato registrado hoy podría anticiparse aún con más velocidad de lo esperado inicialmente.
Ante estas expectativas de los bancos, sus clientes verán otro importante alivio para quienes están hipotecados a tipo variable. Estos hogares son los que más han sufrido en los dos últimos años por la vorágine de tipos de interés que ha desplegado el BCE. En el verano de 2022, en plena crisis de precios y con la inflación disparada en algunos casos hasta por encima del 10%, la institución acometió la mayor subida de tipos en el menor tiempo posible de su corta historia: pasó del 0% al 4,25% en menos de 24 meses.
Aquellas decisiones impactaron de forma notable en buena parte de los presupuestos familiares. En algunos casos vieron cómo las cuotas de las hipotecas se incrementaban en hasta 200 o 300 euros al mes. Ante aquella situación, el Gobierno y las entidades financieras pactaron el nuevo Código de Buenas Prácticas, que incluía medida para aliviar esta situación, sobre todo entre las familias más vulnerables. Sin embargo, sorprendentemente, apenas 10.000 hogares se han sumado en estos meses a esas medidas. Por una parte, porque las restricciones para acogerse eran demasiadas y la banca ha ofrecido otras alternativas en la negociación de tú a tú con los clientes afectados.
Así fue en términos generales, porque, tal y como indican fuentes del sector bancario, el buen comportamiento del mercado laboral ha permitido salvar esta crisis hipotecaria sin que los impagos se hayan reproducido. De hecho, la morosidad de los clientes con la banca apenas se ha visto afectada y se sitúa en el entorno del 2,5%, un mínimo tras la gran recesión financiera de hace más de una década, cuando se disparó por encima del 13%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos productos de Mercadona parecen saludables pero «no lo son»
El Diario Vasco
Gente que vuela con Shimabuku en Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.