Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La rebaja de los tipos de interés y la caída del Euríbor ha marcado un nuevo ciclo hipotecario en España y en la provincia de Alicante. En los últimos meses la concesión de hipotecas ha crecido respecto a los datos de 2023 hasta llegar en septiembre al récord en lo que va de año.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en septiembre se registraron en la provincia de Alicante un total de 2.572 hipotecas. Se trata de la mayor cifra de firmas constituidas en lo que va de año, superando los datos de abril por casi 300 más.
Julio marcó el inicio de un nuevo ciclo con los primeros cambios en la política monetaria. Una tendencia que septiembre ha venido a confirmar tras una ligera caída en agosto. Si se compara septiembre con julio, se han concedido en la provincia 281 hipotecas más y, en caso de fijarse en agosto, son 659 firmas más.
Los datos son aún más llamativos en comparación con los de septiembre de 2023. Si se comparan ambos meses se puede observar como la curva ha crecido sustancialmente. En este mes de 2024 se han constituido 657 firmas más que por aquel entonces.
Noticia relacionada
Además, los datos del INE indican que el valor total de estas hipotecas concedidas es el mayor y con diferencia en lo que va de año, sumando un total de 323 millones de euros, casi 40 millones más que en julio de este mismo año y casi 100 millones de euros más que el mismo mes de 2023.
Para ver una cifra de hipotecas concedidas en la provincia más alta que la de este septiembre hay que remontarse hace dos años, al mismo mes de 2022, cuando se concedieron un total de 2.583 de estos préstamos.
Desde el portal inmobiliario Fotocasa indican que esto supone el fin «de una etapa de alta tensión y la tendencia de las concesiones hipotecarias será de crecimiento, debido a la mejora en las condiciones de los préstamos».
La directora de estudios del portal inmobiliario, María Matos, recuerda que el Euríbor bajó por primera vez del 3% y estó ha provocado un número de hipotecas en septiembre de 2024 que «no se veía desde el boom de 2022. Es por ello que Matos indica que »el cuarto trimestre del año recogerá este dinamismo en la adquisición de vivienda incentivado por factores como el optimismo y la confianza del comprador en el mercado hipotecario«.
Noticias relacionadas
Óscar Bartual Bardisa
Sin embargo no todo será positivo. La mejora de los créditos «provocará indirectamente un nuevo aumento en los precios de la vivienda al atraer más demanda de compra al mercado», advierte Matos, quien asegura que «asistiremos a una nueva lucha hipotecaria entre las entidades bancarias para captar clientes».
La experta afirma que se verán «hipotecas más asequibles» y podrían introducrise en este nuevo escenario con fuerza «las hipotecas a tipo fijo». Matos vaticina que la competencia entre bancos «impulsará un repunte de la demanda de compra y de las solicitudes de préstamos a cierre de año, por lo que se prevé que la firma de hipotecas experimente una aceleración».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La llamada a Mínguez anunciándole su muerte: «Si estoy muerto, ¿para qué llamas?»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.