Borrar
Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Escolares realizan la PAU en la Universidad de Alicante. Miriam Gil

La brecha salarial entre nuevos titulados en Alicante: 1.375 euros menos de media por ser mujer

Ramas como economía o administración de empresa arrastran diferenciales de más de 1.800 euros entre hombres y mujeres | Tan solo dos de cada diez alumnos matriculados en las carreras tecnológicas son mujeres

Jueves, 7 de marzo 2024, 16:30

Comenta

La incorporación de la mujer al mercado laboral alicantino ha cambiado con los años y su situación en términos de empleo ha mejorado, pero no lo suficiente. Los puntos negros continún siendo patentes y se repiten desde hace años: falta de representantes en la dirección empresarial, salarios por debajo y el poco atractivo de las carreras tecnológicas.

Estas son las principales conclusiones que se desprenden del microinforme sobre la 'Situación laboral de la mujer en la Provincia de Alicante' elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (Ineca) en 2021 y actualizado recientemente. Un documento que si bien indica que las mejoras se pueden ver, no lo hacen «al ritmo esperado».

Una pequeña muestra de esta realidad pasa por comprobar las diferencias de sueldo que existen actualmente en España entre los recién titulados universitarios en su incorporación al mercado laboral. Así pues en trabajos relacionados con las ingenierías el diferencial es de 1.816 euros, mientras que en informática es de unos 1.156 euros. De todas las ramas, la diferencia tan solo es a favor de la mujer en la educación primaria y las matemáticas.

Economía o dirección de empresas copan los diferenciales más altos con más de 2.000 euros de diferencia entre ellas y ellos. Las carreras de salud o las de enseñanza, aunque con cifras negativas, mantienen diferenciales más bajos que el resto, que se agrava principalmente en las ramas tecnológicas y empresariales.

211 mujeres

son las que estudian informática en Alicante por los 1.403 hombres matriculados

«Es necesario un compromiso total de las instituciones y de las empresas para la equidad laboral sea una realidad en los próximos años», ha insistido el presidente de Ineca, Ignacio Amirola, quien resalta que «la incorporación de la mujer al mercado laboral es un hecho irrefutable que en los escalones superiores de las carreras profesionales adolece de un verdadero impulso».

Destaca también el poco atractivo que tienen las carreras tecnológicas entre las mujeres. Si bien en ciencia el balance se ha equilibrado, las ramas de informática, ingeniería e industria continuan siendo mayoritariamente de hombres.

Así pues en estas carreras tan solo dos de cada diez estudiantes son mujeres y su balance ha ido bajando con el paso del tiempo. Según los datos de Ineca, en el último curso de la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández, en informática había 1.403 varones por tan solo 211 mujeres, mientras que en los grados relacionados con ingeniería, industria y construcción el balance era de 2.021 hombres por 846 mujeres.

Ramas que corresponden a los rangos profesionales con los salarios más elevados, junto con las carreras de salud, como enfermería o medicina, donde si que son mayoría las mujeres, con 3.220 estudiantes por 1.279 varones en el curso 2022-23.

«En el campo de las Ciencias hay globalmente una igualdad, que pasa a ser predominantemente femenina en el campo de la Medicina y los Servicios Sociales, mientras que por el contrario en los campos de la Informática y las Ingeniería-Industria-Construcción se decantan claramente a favor de los varones», valoran desde Ineca.

Las mujeres en empresas

El informe también analiza el papel de la mujer en las sociedad. De esta manera tan solo se encuentra una mujer por cada tres varones que constituyen una empresa. Y, aunque ha cambiado ligeramente la proporción, lo cierto es que al final de estas dos décadas «la presencia de las mujeres no se ha incrementado».

Además, en la última década, hay menos mujeres como administradoras o directoras generales y la proporción respecto al hombre no ha variado, representando el 41%. Esta situación mejora sensiblemente en lo que respecta al régimen de autónomos, con una mujer en situación de autónoma por dos hombres en el mismo régimen.

-1.816 euros

es el diferencial de lo que cobra una mujer en las ramas de ingeniería respecto a un hombre

La vicepresidenta económica de Ineca, Dolores Mejía, ha agregado que «para solucionar las diferencias salariales, romper los techos de cristal o desprenderse del 'suelo pegajoso' debemos trabajar en equipo». Añade que «solo con el compromiso de todos podremos lograr la equidad plena en nuestra sociedad».

Mejía ha recordado además que «ese compromiso y unión de todos, debe estar acompañado de la implementación de políticas de igualdad, tanto en las empresas privadas como en los organismos públicos, que sean medibles para valorar los avances que se producen en el tiempo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La brecha salarial entre nuevos titulados en Alicante: 1.375 euros menos de media por ser mujer

La brecha salarial entre nuevos titulados en Alicante: 1.375 euros menos de media por ser mujer