Borrar
Un matrimonio se toma un selfie en un mirador de Benidorm. EFE/Morell
Benidorm apuesta por la temporada baja y mantiene el 77,7% de sus hoteles abiertos
Turismo

Benidorm apuesta por la temporada baja y mantiene el 77,7% de sus hoteles abiertos

El año arranca con ocupaciones superiores al mismo periodo de 2023 en la Costa Blanca | Calpe o l'Alfàs del Pi conservan altas cotas de reservas

Jueves, 18 de enero 2024, 16:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La temporada baja ha arrancado en la Costa Blanca con muy buenos datos. Así lo aseguran desde la patronal hotelera de la Comunitat, Hosbec, que resalta las cifras conseguidas durante la primera quincena de enero, números superiores en la Costa Blanca a los registrados en el mismo mes de 2023.

La Costa Blanca, sin incluir Benidorm, ha llegado a un 58,7% de ocupación, siete puntos porcentuales más que el dato de los primeros 15 días de 2023. Datos que han sido superados en distintas localidades como Calpe, Alfàs del Pi o el propio Benidorm.

De hecho, la capital turística de la Comunitat ha apostado fuertemente por la temporada baja. La ciudad mantendrá el 77,7% de su planta hotelera abierta en estos meses previos a la primavera, cuando se presupone que el turismo no alcanza cotas tan altas. Esto se traducirá en más de 29.000 plazas disponibles tan solo en el mes de enero.

De hecho, este es uno de los objetivos del sector turístico para el nuevo año. Hosbec asegura que es «vital» apostar en la parte más dura de la temporada baja por la «diversificación del producto o la celebración de eventos que actúen de reclamo para el turista». Como es el caso del mundial de Ciclocross, que llevará a Benidorm a registrar altos niveles de ocupación de cara a los últimos días del mes.

El dato

Benidorm cuenta con 29.000 plazas para el mes de enero

Hosbec

Durante esta primera quincena, la localidad de la Marina Baixa ha registrado una ocupación media del 65%, un número ligeramente inferior que la del 2023. Eso si, se prevé que durante el final del mes se pegue un subidón a las reservas, que por el momento se cifran en un 62,5%. Desde Hosbec esperan que este dato «sea mejorado con la celebración de la copa del Mundo de Ciclocross».

De nuevo los turistas internacionales han sido el gran sostén del sector en este inicio de año. Los británicos han supuesto un 42,9% del total y superan al mercado nacional, mientras que los siguientes, a larga distancia, son los holandeses, con una cuota del 5,9%, los belgas, 4,6%, y los irlandeses, con un 1,7%.

Turismo en la Costa Blanca

En cuanto a la Costa Blanca, los dos grandes triunfadores de enero son Calp y L'Alfàs del Pi. Las localidades han registrado una ocupación del 66% y 54,4% respectivamente y las previsiones de Hosbec indican que en ambos casos se superará ampliamente el 50% de la ocupación para estos últimso días de enero.

Al igual que en las dos localidades del litoral, la Costa Blanca espera superar las previsiones de cara a la última quincena del primer mes del año. Las previsiones indican un 56% de las habitaciones reservadas aunque, en Hosbec esperan «poder rebasar estos registros gracias a las reservas de última hora como viene siendo habitual».

Calp y Alfàs del Pi, los favoritos de los turistas en la Costa Blanca

En cuanto al mercado que ha visitado la zona alicantina, los turistas nacionales son los más numerosos, representando casi la mitad del total. Los británicos, con un 12,3% de la cuota, son los segundos mientras que los neerlandeses, con un 5% completan el podio. Un podio donde siguen los alemanes, franceses o noruegos, como viene siendo habitual.

Hosbec asegura que estos primeros días de la temporada baja turística «no son nada desfavorables» e insisten en las buenas perspectivas que manejan las zonas de la Comunitat de cara al final de mes, superando en algunos casos los registros del 2023.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios