Borrar
Imagen de la llegada de la prueba elite masculina en 2023 TA
El ciclocross catapulta el turismo invernal de Benidorm a «niveles nunca vistos en enero»

El ciclocross catapulta el turismo invernal de Benidorm a «niveles nunca vistos en enero»

La Copa del Mundo volverá a los parques de El Moralet y Foietes el 21 de enero | Se espera superar las cifras de asistencia cosechadas el pasado año

Martes, 16 de enero 2024, 19:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La primera edición de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca supuso, gracias a la espectacularidad de las carreras vividas a lo largo del fin de semana, todo un éxito deportivo y organizativo que encandiló a los cerca de 15.000 aficionados que abarrotaron los parques de El Moralet y Foietes y gozaron con las victorias de Mathieu Van der Poel y Fem van Empel. Además, y más allá de lo meramente deportivo, el evento supuso todo un revulsivo turístico para una ciudad que, hasta el desembarco de la especialidad invernal del ciclismo en ella, vivía en el primer mes de año su momento más bajo de actividad.

Así lo reconocieron en su momento todos los actores del sector turístico de la ciudad y de la Comunitat Valenciana. La organización de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca recibió, incluso, diversos mensajes de agradecimiento y felicitación de asociaciones hoteleras, hosteleras y del ámbito del turismo por haber supuesto un hito en el siempre complicado reto de desestacionalizar el destino. Ahora, doce meses después, las previsiones no hacen más que confirmar el gran acierto que, también para la principal industria de Benidorm, la Costa Blanca y toda la Comunitat Valenciana, sigue suponiendo el desembarco de las grandes estrellas del pelotón ciclista el día 21 de enero en la ciudad de los rascacielos.

Toni Pérez: «La primera edición fue un gran éxito»

El alcalde del Ayuntamiento de Benidorm y presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, define: «La Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca es un gran evento deportivo del cual nos sentimos muy orgullosos de ser sede».

«Nos sirve para subrayar la vocación deportiva y ciclista de nuestra ciudad», continúa, «y además supone un gran revulsivo para dinamizar la economía en el mes de enero. Todo el sector califica este evento como clave para la desestacionalización».

«La primera edición del año pasado fue espectacular y supuso un gran éxito deportivo y organizativo», asevera Pérez. «Ésta es una gran apuesta con la que Benidorm se siente muy satisfecho. Todo el mundo reconoce que el enclave, con el enlace entre los parques de Foietes y El Moralet, es un escenario magnífico para una competición como ésta. Doce meses después de ese primer año, repetir la prueba en la ciudad es un nuevo acicate para ofrecer desde Benidorm para el mundo los mejores eventos deportivos, posicionando a la ciudad como un lugar ideal para acoger pruebas como ésta».

Nuria Montes: «Índices de ocupación nunca vistos en enero»

La consellera de Turismo de la Comunitat Valenciana, Nuria Montes, no ha dudado en asegurar que «que la Copa del Mundo de Ciclocross UCI haya vuelto a elegir Benidorm para albergar una de sus pruebas no es sólo un éxito deportivo, sino también un éxito turístico».

La máxima responsable del turismo en la región ha recordado que «ya tenemos datos del año pasado, cuando Benidorm elevó sus índices de ocupación en plena temporada baja, precisamente, por la celebración de esta Copa del Mundo a la que, además, asistió una gran cantidad de público internacional a niveles nunca vistos durante un mes de enero».

Un «efecto positivo en el sector turístico», según las palabras de Montes, «se extendió a todo el consumo de la hostelería durante toda la semana en la ciudad».

Es por ello que la consellera de Turismo ha valorado la celebración de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca como «una muestra de las estrategias de desestacionalización turística que se llevan a cabo en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y, en este caso, con el Ayuntamiento de Benidorm».

Mayte García: «Es uno de los atrayentes turísticos más importantes de la ciudad»

Una visión que comparte la secretaria general de la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, la más importante de todo el territorio nacional por número de camas asociadas. Tal y como explica Mayte García «desde Hosbec valoramos la celebración de eventos como la Copa del Mundo de Ciclocross UCI en Benidorm como uno de los atrayentes más importantes del mes de enero para la ciudad».

Así, y en cuanto al impacto que supondrá el desembarco de los miles de aficionados al ciclocross para asistir a esta segunda edición de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca, García desvela que «hay que destacar que a casi dos semanas de la celebración del evento ya teníamos prácticamente igualadas las previsiones de reservas en relación al año pasado y esperamos que en los próximos días haya una movilización mucho mayor de esas reservas».

Por lo tanto, y a modo de resumen, la secretaria general de Hosbec ha destacado que la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca «es un evento de primer nivel y el éxito del año pasado supone una garantía de celebración y de ampliaciones de aforo que este año, sin duda, van a dar a la ciudad otro factor de referencia en el mundo del ciclocross».

Alex Frattini: «Los aficionados encontrarán restaurantes adaptados a los ciclistas»

Los parabienes para la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca se extienden también a todo el sector hostelero de la capital turística de la Comunitat Valenciana. El portavoz de la Asociación de Bares, Restaurantes, Cafeterías y Ocio Nocturno (Abreca) de la ciudad, Alex Frattini, afirma que «la celebración de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI es muy positiva porque trae a la ciudad un cliente, sobre todo belga y neerlandés, amante de este deporte y también de la gastronomía, en una temporada normalmente más tranquila del año».

Recordando el éxito que supuso la primera edición y vaticinando lo que supondrá la que tendrá lugar el día 21 de enero, Frattini no dudó en asegurar que «este evento va a traer a aficionados al ciclismo que van a poder disfrutar de un entorno perfectamente accesible y adaptado a este deporte incluidas muchas cafeterías y restaurantes que ofreces aparcamientos para bicicletas y servicios específicos para los ciclistas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios