Baleària dispara su facturación hasta los 691 millones de euros y triplica su inversión en 2024
La naviera dianense destinó 300 millones de euros a renovar su flota | Crece el número de pasajeros transportados en un 10%, hasta llegar a los 5,6 millones
Baleària ha cerrado un nuevo ejercicio de récord. En el 2024 la naviera incrementó su facturación un 6%, hasta alcanzar los 691 millones de euros, así como un resultado bruto de explotación de 130 millones de euros, un 11% más que el pasado año fiscal. Cifras que, a juicio del propietario de Baleària, Adolfo Utor, «muestran la solidez y solvencia de nuestro modelo de negocio».
Durante el pasado año la naviera también incrementó su inversión. De hecho, la triplicó, alcanzando los 300 millones de euros, destinados principalmente a nuevos barcos o a mejorar la eficiencia de la flota. Además, la naviera creció en número de pasajeros y vehículos transportados, en un 8% y 10% respectivamente hasta alcanzar los 5,6 millones de personas y 1,5 millones de vehículos.
En cuanto a los beneficios, estos han bajado en un 36%, hasta los 25 millones de euros debido al «aumento de las amortizaciones y de los gastos financieros que se producen al contraer mayor deuda, la evolución de los tipos de interés y el elevado coste de las normativas medioambientales», ha explicado el máximo responsable de la naviera dianense durante la presentación de los resultados en su base de Dénia.
La compañía alcanzó las 28 rutas en cinco países gracias a su flota de 40 buques, la mayoría en propiedad. Por áreas de negocio, el transporte de viajeros representa un 61% de la facturación y el transporte de mercancías un 35%; mientras que, en la facturación por zonas, las rutas nacionales siguen ocupando el 75%.
Y es que la carga también se ha aumentado. Con 7,6 millones de metros lineales y un crecimiento del 3%, Utor ha destacado el papel de Baleària en el transporte de mercancías. El 60% de esta se ha movido a las Islas Baleares, mientras que Marruecos «es cada vez más relevante en este apartado, suponiendo el 30% del total».
Con una inversión que alcanza los 1.000 millones de euros en una flota más sostenible entre 2017 y 2028, el dueño de Baleària deja claras las consecuencias de las regulaciones, que han tenido «un impacto de 9 millones de euros en nuestra cuenta de resultados, y estimamos que el año que viene será de 26 millones».
En este panorama de inversiones, Baleària trabaja en los astilleros Armon para construir el tercer catamarán «de última generación con motores duales de gas, que botaremos en el último trimestre de este año, así como otros dos fast ferries de menores dimensiones y con propulsión eléctrica y cero emisiones», asegura Utor. Baleària destinará estos barcos a la nueva ruta Tarifa-Tánger Ville. Una ruta a la que se espera sumar pronto la que une República Dominicana y Puerto Rico, consolidando así su expansión internacional.
Rutas más usadas
Las líneas más usadas son las de las Islas Baleares. Casi la mitad de los 5,6 millones totales de personas transportadas viajaron en estas conexiones. «Somos la única naviera que ofrece un servicio integral a todo el archipiélago, con rutas directas durante todo el año», destaca Utor.
El segundo destino más transitado es Ceuta, mientras que la ruta Melilla-Málaga es la que ha registrado un mayor crecimiento. En cuanto al norte de África, Marruecos, con un 18%, lidera las rutas internacionales en términos de clientes, y ya suponen un 22% del tráfico total de la naviera.
«Un país que se verá reforzado con la futura línea Tarifa-Tánger Ville, donde pondremos en marcha el primer corredor verde entre Europa y África», ha resaltado Utor. Asimismo, el presidente de la naviera ha destacado la apertura de las tres nuevas rutas con Argelia, «un mercado estratégico, que obtuvo muy buenos resultados este verano».