El empresario alicantino Adolfo Utor escala en la lista de las 100 grandes fortunas de España
El dianense mejora su patrimonio gracias al buen año de Beleària y asciende hasta el puesto 91, adelantando a otros como el propietario del Atlético de Madrid
Nacido en Alhucemas, Marruecos, pero criado en Dénia, el empresario alicantino Adolfo Utor se ha colado en el prestigioso listado de las 100 grandes fortunas del país. El buen año vivido por Baleària en el que ha batido récords de facturación, ha incrementado su patrimonio y le ha valido para pasar del puesto 96 al 91.
El presidente único de la naviera dianense ha incrementado 50 millones en su patrimonio, llegando hasta los 350 millones de euros. Una subida del 16,7% que le ha valido para recortar cinco posiciones en este top elaborado por la revista económica Forbes España.
La compañía de transporte marítima facturó en el último ejercicio un 40% más, llegando hasta los 536 millones de euros, récord absoluto de una compañía alicantina. Datos que le ha valido al propietario adelantar a otros empresarios como el dueño del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, o al empresario hispano-alemán Wolfgang Kiessling, propietario de Loro Parque.
Noticia relacionada
Un empresario alicantino entra en la lista de los 100 españoles más ricos
El inicio del listado elaborado por Forbes sigue sin moverse. Amancio Ortega y su hija copan los dos priemeros puestos, mientras que el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, se sitúa en la tercera posición. El dueño de Mercadona, Juan Roig, ocupa el quinto puesto con un patrimonio de 3.900 millones de euros.
En este ranking, la suma de estas 100 fortunas, entre las que se encuentra la del alicantino Utor, da un total de más de 196.000 millones de euros, alrededor de un 37% más que el 2022. De todos ellos, 81.800 millones de euros pertenecen a Inditex. El gigante textil aglutina el 42% del total de las 100 mayores fortunas españolas.
La construcción de un imperio
Utor se mantiene como el único dueño de la naviera dianense, que cerró el 2022 siendo la empresa alicantina que más había facturado en la historia. Un ejercicio que le ha valido para aumentar en 50 millones de euros su patrimonio individual y crecer en esta lista de grandes empresarios nacionales.
El empresario comenzó trabajando con 23 años en la naviera Flebasa, hasta que a mediados de los 90 quebró. Allí tocó todos los palos, desde vendedor de billetes hasta amarrador de barcos, pasando por comercial o responsable de taquilla. Todo ello para acabar dirigiendo la empresa hasta su desaparición. Con la experiencia adquirida, el dianense de adopción fundó Baleària el 20 de junio de 1998, que arrancó con 16 socios y 126 trabajadores.
La naviera fusionó en 2005 Umafisa, siguiendo Utor como socio mayoritario hasta 2021, cuando se convirtió en accionista único. La empresa de Dénia conecta la península con Canarias, Ceuta, Melilla y las cuatro islas de Baleares. Además, opera en el norte de África y enlaza Estados Unidos con Bahamas.
En la actualidad, Baleària cerró el 2022 con una facturación un 42% mayor a la del anterior año, certificando a la naviera como la empresa más importante de Alicante. Con más de 4,7 millones de pasajeros trasportados, su presidente calificó las cifras como «históricas» y le han valido para subir escalones en este prestigioso ranking.