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Presentación del corredor verde. Baleària
Baleària construirá dos 'fast ferries' eléctricos para unir España y Marruecos en un corredor verde
Fitur 2025

Baleària construirá dos 'fast ferries' eléctricos para unir España y Marruecos en un corredor verde

La naviera ha dado a conocer este jueves en Fitur estos dos catamaranes que operarán en la línea Tarifa-Tánger

Óscar Bartual Bardisa

Madrid - Fitur

Jueves, 23 de enero 2025, 16:39

Dos 'fast ferries' 100% eléctricos para operar en el primer corredor verde entre España y Marruecos. Esta es la gran novedad presentada este jueves en FItur por la naviera Baleària, que ha explicado que estos dos innovadores catamaranes unirán Tarifa y Tánger en un «proyecto público-privado pionero que nos permitirá realizar por primera vez todo el recorrido solo con energía eléctrica».

El presidente de la naviera dianense, Adolfo Utor, ha explicado que la empresa resultó adjudicataria del concurso de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) para gestionar la línea Tarifa-Tánger Ville los próximos 15 años. Entre los criterios se encuentran bases alineadas con el medioambiente.

Así el acto ha reunido a 300 personas, incluyendo al Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano. Estos dos catamaranes gemelos se construirán en los astilleros de GIjón en los próximos dos años y medio y cada barco tendrá una potencia de 16 MW.

Los buques contarán con cuatro propulsores eléctricos alimentados por baterías, cuya capacidad de 11.500 kWh les permitirán realizar toda la travesía (18 millas) con propulsión eléctrica y sin emisiones. Utor ha explicado que estos viajes operarán a partir del 2027 con energía 100% eléctrica, evitando la emisión de gases. Cada barco tendrá cuatro generadores de apoyo de combustión diésel con capacidad total de 11.200 kW para posibles contingencias.

Estos ferries se recargarán durante escalas de una hora en cada uno de los puertos. Para ello se instalarán en las dársenas baterías de 8 MWh que se sumarán al suministro eléctrico en tierra (de 5 MW en Tarifa y 8MW en Tánger). Esta recarga se hará a través de brazos robóticos autónomos y que permitirá en «solo 40 minutos estar listos para la ruta», expresa Utor.

Estos barcos tendrán 25 metros de manga, capacidad para 804 pasajeros y 225 coches, y una velocidad máxima de 26 nudos. Además de unos interiores amplios y luminosos y equipados con numerosos servicios, el confort de los pasajeros estará garantizado también por mediante un sistema T-Foil que amortigua el movimiento vertical. Por otra parte, los catamaranes tendrán una gran maniobrabilidad gracias a los alerones de puente, dos hélices de proa y cuatro timones.

Proyecto público-privado

En el proyecto participarán distintas empresas como Cotenaval, Endesa o Amendis, creando así «un cordón umbilical verde que unirá estos dos países y hará de la ruta Tarifa-Tánger un polo de atracción de talento y un foco de desarrollo y dinamizador de la economía local y el empleo«, ha resaltado el dueño de Baleària.

En el acto también ha intervenido la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, que ha agradecido la apuesta de Baleària por su país: «Es un proyecto innovador, sostenible y a vanguardista, que contribuirá a fortalecer aún más las conexiones entre Marruecos y España, y que reforzará el proyecto común de ambos países para organizar la Copa del Mundo 2030».

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