Cada vez menos niños y menor gasto en juguetes
El sector juguetero alicantino confía en la campaña de Navidad y Reyes para remontar el año y crecer en facturación y ventas | El desembolso desciende este año y se queda por detrás de Francia y Alemania
La inflación y las guerras han marcado un año complicado. El estancamiento del consumo se ha hecho realidad en muchos sectores, pero la industria juguetera, con fuerte presencia en la provincia de Alicante, ha sido uno de los que más ha notado esta bajada, generalizada en toda Europa.
«Ha sido un año difícil». Así lo asegura el presidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor. El sector, clave en la economía alicantina al concentrar el 90% de las empresas jugueteras de la Comunitat en las comarcas del norte de la provincia, ha visto como se han registrado cifras negativas por el momento en el consumo.
Pastor explica en que «el IPC y las subidas del Euríbor han impactado al consumo y se ha hecho notar en el sector juguetero, que aunque no se ha desplomado si que ha registrado cifras negativas en torno al 1% y 2%». Eso sí, el presidente ejecutivo de AEFJ remarca que, aunque la situación está siendo «generalizada en Estados Unidos y la Unión Europea», estas zonas han tenido «bajadas superiores a España».
El estancamiento del consumo preocupa, y mucho, al sector, que ve como el gasto por niño en juguetes sigue lejos de los grandes países de la UE. Según la consultora Circana la cifra es de 211 euros al año, dos euros menos que el número registrado en el 2022.
«La inflación y las subidas del Euríbor se han hecho notar en el consumo de juguetes»
José Antonio Pastor
Presidente ejecutivo de AEFJ
«El gasto en España está muy lejos de los 331 euros de Francia o los 389 euros de Alemania», explica el director de la consultora, Fernando Pérez, quien explica que la cifra de dinero que se deja cada niño es preocupante. Y es que al estancamiento del consumo se le suma el desplome de la natalidad, por lo que la renovación de los clientes naturales es un gran problema.
«Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos es la bajada de nacimientos», resalta Pastor, quien asegura que se está reduciendo el «mercado natural», ya que el cliente del sector son «los niños y niñas», unas figuras que cada vez hay menos, también porque «dejan de serlo antes», añade Pérez.
De hecho, para que el sector crezca en los próximos años será clave que se aumente el gasto por niño, si no se quieren manejar cifras de crecimiento muy ligeras. No en vano la de este año estará en torno al 1% y 2% en el mercado nacional, según AEFJ.
Encomendados a la Navidad y Reyes
Por ello el sector juguetero se encomienda a la Navidad y Reyes. Pastor espera que «la campaña sirva para mejorar la parálisis y el estancamiento del consumo» y asegura que, de cumplirse las expectativas de ventas, se podrá cerar el año con un crecimiento ligero.
La presidenta de la asociación, Marta Salmón, ha resaltado la importancia de la festividad para la industria juguetera y asegura que las compañías del sector «se esforzarán para hacer llegar sus apuestas al mercado». La campaña navideña marcará el cierre del ejercicio, especialmente las útlimas semanas ya que «el consumidor está demorando las compras hasta el último momento», ha subrayado Pérez, quien califica de «moderado» el crecimiento con el que acabará el 2023.
«El consumidor está demorando las compras hasta el último momento»
Fernando Pérez
Director Circana
Una subida cifrada por encima del 0,4%, que es el incremento que se anotará la facturación de la industria, que superará por poco los 1.699 millones de euros, de los cuales más de 640 vendrán de la Comunitat, específicamente de las comarcas del norte de Alicante.
Pastor valora positivamente estas previsones con las que se cerrará este «difícil año». El presidente ejecutivo ha resaltado el crecimiento y la resiliencia del sector, que se sobrepone a un momento «complicado» marcado por el «bajo presupuesto» de muchas familias y las guerras y la inflación.