Borrar
Inmobiliaria en el centro de Alicante. Shootori
Las ayudas a jóvenes para comprar vivienda en pueblos de la Comunitat triunfan y se cubren todas las solicitudes
Vivienda

Las ayudas a jóvenes para comprar vivienda en pueblos de la Comunitat triunfan y se cubren todas las solicitudes

La ampliación de crédito del programa permite que un total de 465 jóvenes del territorio se beneficien de la subvención para adquirir casas en estas localidades en peligro de despoblación

Miércoles, 17 de enero 2024, 14:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Municipios de menos de 10.000 habitantes y jóvenes menores de 35 años. Estos eran los dos principales requisitos para pedir la subvención que concede la Generalitat para comprar una vivienda en localidades en peligro de despoblación. Una iniciativa que ha triunfado entre los jóvenes.

Según explican desde la conselleria de Servicios Sociales, se han cubierto el 100% de las solicitudes presentadas para este programa. Gran parte de la culpa la tiene la ampliación del crédito, de 2,4 millones de euros, que ha permitido que 465 jóvenes hayan podido recibir esta ayuda en toda la Comunitat, un 43% más que la anterior edición.

Fue el 20 de diciembre cuando se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat esta primera resolución, que concedía ayudas a 208 jóvenes por un total de 1,59 milllnes de euros. Una publicación en la que se había desestimado unas 257 solicitudes por la falta de presupuesto para ser atendidas.

Ante esta situación, fue esa misma semana cuando el pleno del Consell aprobó una ampliación de la partida presupuestaria de la Vicepresidencia Segunda, de 2,4 millones de euros, para «hacer llegar estas ayudas al mayor número de jóvenes posible», asegura la vicepresidenta segunda de la Generalitat, Susana Camarero.

Como consecuencia de esta ampliación, la cuantía llegó hasta los 4 millones, de los cuales 1,4 pertenecían a la aportación del Ministerio de Agenda Urbana y el resto a la Generalitat. El importe de la presente convocatoria choca con la del 2022, cuando se contaba tan solo con 1,49 millones de euros y se ayudaron a 201 jóvenes.

Gracias a esta ampliación presupuestaria, esta segunda resolución establece la concesión de ayudas por valor de 2.017.951 euros a las 257 solicitudes que inicialmente se quedaron sin atender por falta de financiación. Unas ayudas incluidas en el Programa de ayudas para personas jóvenes, en la modalidad de adquisición de vivienda habitual y permanente en régimen de propiedad, del Plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.

Requisitos y las ayudas

En esta convocatoria, la compra realizada de vivienda habitual se financia desde el 1 de enero de 2022, el 20% con un límite 10.800 euros, no pudiendo superar el valor de adquisición de la vivienda los 120.000 euros. Asimismo, los municipios donde se podrá comprar viviendas pasan de los 5.000 a los 10.000 habitantes.

Las ayudas se conceden a aquellas personas con el contrato de compraventa pendiente de formalizar en el momento de solicitar la ayuda para una vivienda ubicada en un municipio rural. Entre los requisitos figura que sean personas mayores de edad y con menos de 35 años, sin vivienda en propiedad, con un contrato de adquisición y con ingresos iguales o inferiores a 3 IPREM. Dicho umbral será de 4 veces el IPREM si se trata de personas con discapacidad.

Además, en la baremación se ha tenido en cuenta que la vivienda esté en un municipio en riesgo de despoblación, los ingresos y las situaciones especiales de las personas solicitantes. Entre estas está que sean familias monoparentales, numerosas, con diversidad funcional; que hayan sufrido un desahucio, ejecución hipotecaria; víctimas de violencia de género, de terrorismo o jóvenes ex tutelados, entre otras.

A partir de ahora, las personas beneficiarias disponen de un plazo de tres meses para presentar la solicitud de abono de la ayuda concedida junto con la escritura pública o el contrato privado de compraventa. Es importante que en la escritura conste la ayuda concedida como parte del pago, salvo que la adquisición fuera previa a la convocatoria de ayuda y posterior al 1 de enero de 2022.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios