Borrar
Pisos en el centro de Alicante. Shootori
Alquileres en negro y reducción de oferta, los miedos que trae el índice de precios de alquiler a la Costa Blanca
Vivienda

Alquileres en negro y reducción de oferta, los miedos que trae el índice de precios de alquiler a la Costa Blanca

Un informe del Grupo Mutua Propietarios hecho en la Comunitat mustra los riesgos que podría traer la medida, como un aumento de los apartamentos turísticos

Sábado, 16 de marzo 2024, 05:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo índice de precios de alquiler del Gobierno, publicado este viernes en el BOE, ha tenido efectos enfrentados entre propietarios y clientes. Minetras que muchos celebran que puede ser una medida útil, parte de los arrendatarios se muestran reticentes a las consecuencias que podría acarrear en el mercado de alquiler de la Costa Blanca.

Así lo desprende un informe realizado por el Grupo Mutua Propietarios, que señala la conversión de las viviendas en apartamentos turísticos (30%) y el auge del mercado de alquiler ilegal, en negro (23%), como los principales riesgos que trae consigo la medida de la Moncloa.

Aunque el 63% de los ciudadanos de la Comunitat creen que este sistema de referencia estatal será útil, el 30% considera que traerá riesgos como una menor oferta del mercado y un aumento de la firma y pagos de contratos en negro.

De hecho, el análisis muestra que los elementos más positivos, como que bajen los precios (26%) o que sea más fácil y accesible rentar una vivienda (24%) están a la cola de las consecuencias percibidas, imponiéndose los miedos en el informe.

De hecho, entre los entrevistados, un 42% piensan que aumentará el mercado de alquiler ilegal, además de tener aparejado una disminución de la oferta de alquiler residencial en aras de los pisos turísticos (30%) o porque se ponen a la venta estas viviendas (24%).

Noticia relacionada

La subdirectora General Estrategia, Clientes y Canales Alternativos del grupo, Laura López, ha resaltado que el estudio indica «que las personas más jóvenes y las que están en régimen de alquiler son las más optimistas respecto a la utilidad de esta medida, mientras que quienes tienen una vivienda destinada al alquiler son los que menor utilidad perciben».

Propietarios y arrendatarios perciben situaciones distintas, siendo los primeros los que más muestran su preocupación por la nueva medida del Gobierno, que solo se podrá aplicar de solicitarlo la Generalitat en el área donde quiera establecer los precios de referencia del portal estadístico del Ministerio de Vivienda.

«Al ser un derecho y un activo financiero a la vez, la legislación relacionada con la vivienda es complicada de entender y genera mucha controversia, siendo necesario un diálogo entre las partes que facilite la gestión de los inmuebles», señala López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios