Borrar
Pisos en el centro de Alicante. Shootori
Los alicantinos pagan alquileres a precios hinchados hasta un 60%
Vivienda

Los alicantinos pagan alquileres a precios hinchados hasta un 60%

Zonas como el centro de la ciudad o la Playa de San Juan presentan los datos más preocupantes en función del nuevo índice fijado por el Ministerio de Vivienda

Sábado, 2 de marzo 2024, 06:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo índice de precios del alquiler, hecho público por el Gobierno de España esta semana, no ha dejado indiferente a nadie. El portal recoge, mediante rangos, las cifras en las que se deberían mover las rentas mensuales de las distintas zonas tanto del país como de Alicante.

La realidad choca con la intención del Ministerio de Vivienda, que no podrá aplicar estos límites si la Generalitat no lo pide, ya que es el gobierno de Mazón el que tendría que presentar la propuesta de las zonas tensionadas, que serían las áreas donde estos límites se emplearían.

Sin embargo, el mapa elaborado por Vivienda deja varias zonas de la capital coloreadas con tonalidades oscuras, mostrando así barrios con precios del alquiler elevados. Unos precios que distan mucho de la realidad del mercado, donde las cifras se encuentran infladas.

Al navegar por el mapa de los distritos alicantinos se observan claras diferencias entre los rangos de precios recomendados y las rentas que se piden en las plataformas online, llegando a ser casi un 60% más altas que los límites marcados por el gobierno, un fenómeno que se da esencialmente en las áreas costeras y el centro de la capital.

De esta manera, el nuevo portal permite introducir datos de una vivienda para valorarla, devolviendo un informe orientativo sobre el precio en función de parámetros como la localización, el estado, año de construcción o servicios comunitarios, entre otros. Por ello desde TodoAlicante hemos analizado tres viviendas mediante la plataforma del Gobierno y se han comparado con el precio medio de pisos puestos en alquiler.

El centro de Alicante

Las zonas más céntricas se encuentran con rangos variables, pero por lo general el índice del Ministerio de Vivienda sitúa la renta mensual entre los 459 euros y los 860 euros. Rango que puede ascender dependiendo del inmueble.

Así pues, una vivienda de 125 metros cuadrados ubicada en la calle Alfonso el Sabio, con ascensor, en buen estado, amueblada y construida hace unos 40 años se situaría entre los 640 y 925 euros. Un precio un 48,63% menor a los alquileres que se piden en la zona. Según el portal inmobiliario Idealista, la media de la zona del centro para viviendas de estas dimensiones está en torno a los 1.695 euros al mes.

La diferencia es más que notable si se compara el mayor rango, de 925 euros, con el precio promedio de este tipo de viviendas, pero lo es aún más si se tiene en cuenta el menor estrato, de tan solo 640 euros, un precio irrisorio comparado con las ofertas de la zona, que pueden superar los 900 euros por estudios de apenas 50 metros cuadrados.

De hecho, el precio por metro cuadrado cifrado por el Gobierno estaría en torno a los 9,6 euros, mientras que el usado por inmobiliarias y propietarios se sitúa alrededor de los 11,3 euros, una diferencia de casi dos euros el metro cuadrado.

La Playa de San Juan

Una de las zonas más tensionadas y caras de la ciudad, donde se encuentra el Cabo de las Huertas y el PAU 5, dos áreas con precios prohibitivos para muchas familias. Allí, se pueden detectar alquileres con precios por encima del 50% de los fijados por el Gobierno con su índice.

De esta manera, una vivienda en el cabo, de 150 metros cuadrados, amueblada, construida en los últimos 40 años y con jardín y zonas comunes, además de aparcamiento, se situaría en un rango amplio, de entre 1.196 y 1.742 euros, mientras que en la zona los precios superan sobradamente los 2.000 euros mensuales en ubicaciones cercanas a la elegida.

El promedio de Idealista sitúa en 12,32 euros el metro cuadrado, tres euros por encima del promedio del Gobierno. Si se compara el menor rango con la media de precios de la zona, de mensualidades por encima de los 1.845 euros, una diferencia del 54,26%.

El Campello

La última zona elegida es el municipio colindante de El Campello, otra de las localidades más tensionadas de la provincia, según el mapa del Ministerio, elaborado con datos de rentas de 2022. Allí se encuentran sobrevaloraciones que rozan el 60% y precios que se diferencian en más de 700 euros.

De esta manera, para un segundo, de 135 metros cuadrados, construída en los últimos 40 años, amueblada, con ascensor y zonas de uso común tendría una renta mensual de entre 767 y 1080 euros, una diferencia del 58,64% con el promedio del mercado.

Según los datos que maneja Idealista, una vivienda de estas características en El Campello ronda los 1.539 euros, una diferencia del 42,5% respecto al rango más alto y de más del 100% si se emplea el rango más bajo que otorga la valoración mediante el índice.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios