Borrar
Buque del MSC Orchestra amarrado en el puerto de Alicante Shootori
Alicante pugna con Vigo por ser el octavo puerto crucerista más importante de España

Alicante pugna con Vigo por ser el octavo puerto crucerista más importante de España

Los cambios de MSC en la terminal alicantina rebajan las expectativas, pero el crecimiento vaticinado por la Autoridad Portuaria sigue siendo significativo

Viernes, 17 de noviembre 2023, 07:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cierre del buen año del Puerto de Alicante se ha visto eclipsado en cierta medida por el reciente anuncio de la compañía crucerista MSC, que renuncia a los embarques en la ciudad durante el invierno, en favor de Valencia, lo que afectará a varias de las próximas escalas programadas para la Costa Blanca.

A pesar de esta decisión, el puerto cerrará el 2023 con 84 escalas de cruceros totales y más de 192.000 turistas. Una cifra que es un 64% superior a la del 2022, año en el que se superaron datos no alcanzados durante la última década, según explican desde la Autoridad Portuaria de Alicante.

Los registros chocan con los de antes de la pandemia, cuando apenas se anotaron 63.000 pasajeros, que desembarcaron de 43 cruceros. Alicante ha recuperado desde entonces su importancia como puerto y ya mira a los que tiene por encima.

Ubicado en la novena posición de las dársenas de España en tráfico de cruceristas, la terminal alicantina se disputa el octavo puesto con Vigo, uno de los clásicos del norte que, si bien superará en 2023 a Alicante, el próximo año no está tan claro que lo consiga.

Según datos del Ministerio de Transporte, en los primeros nueve meses llegaron a Alicante más de 147.000 cruceristas, por los 153.000 que desembarcaron en Vigo. Una fina diferencia que podría sobrepasarse el próximo año, ya que la importancia del puerto gallego va en línea descendente.

El creciente número de rutas entre A Coruña y Oporto ha condenado a Vigo, que ha visto reducidas sus futuras escalas debido a la cercanía de ambos puertos. Los buenos datos que se manejan desde A Coruña, que ha registrado 258.000 cruceristas en los primeros nueve meses, parecen eclipsar el puerto vigués.

Alicante busca seguir creciendo como uno de los principales puertos de cruceros y, a pesar del anuncio de MSC, que retirará entre cinco y ocho escalas en Alicante, la Autoridad Portuaria de Alicante prevé crecer para 2024 hasta los 100 buques. Una cifra que traerá 220.000 personas a la dársena de la ciudad.

Previsiones inferiores

Desde el patronato trabajan para posicionar a Alicante como uno de los destinos preferentes de cruceros y las expectativas que mejoraban desde el organismo público, previas a la decisión de MSC, chocan con las actuales de la Autoridad Portuaria.

220.000 cruceristas

es la cifra que prevé que se alcanzará en 2024 la Autoridad Portuaria

100 cruceros

son los programados por el momento para el próximo año en el Puerto de Alicante

300.000 cruceristas

eran los previstos por el patronato para 2024, número cifrado antes de conocer la decisión de MSC

Desde el patronato cifraron en 220.000 los cruceristas que habrían llegado en 2023 a Alicante, 25.000 personas menos que los guarismos que maneja el puerto. Las previsiones para 2024 también serán menores y aquí la decisión si que hará más mella.

Desde el sector afirmaron que, con las 100 paradas a confirmadas, el turismo de cruceros seguirá creciendo, pero lo hará en un 20% en lugar del 30% esperado. El patronato cifró en 300.000 los turistas que llegarían a la ciudad mediante 120 escalas, 80.000 personas menos que las previsiones portuarias.

MSC y el puerto de Alicante

Dese el Puerto de Alicante inciden en la «importancia estratégica creciente» que está adquiriendo la dárse alicantina y valoran el esfuerzo y la colaboración entre la Autoridad Portuaria y las entidades que trabajan conjuntamente a través del Observatorio de cruceros.

Desde el organismo insisten en que MSC «apuesta firmemente por el puerto de Alicante, al margen de las temporales decisiones operativas que se puedan tomar por la cambiante situación geopolítica de los países del arco mediterráneo«.

Es por ello que el director general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco, ha destacado el papel de Alicante como «puerto clave» y ha resaltado el «atractivo turístico de la ciudad y la oportunidad de trabajar con el puerto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios