Borrar
Integrantes de la nueva asociación de hidrógeno verde. FEMPA
Alicante apuesta por el hidrógeno verde y crea la primera asociación para impulsarlo

Alicante apuesta por el hidrógeno verde y crea la primera asociación para impulsarlo

Empresas de la provincia se juntan para dar vida a Vahia 2030, el clúster de promoción de este tipo de energía

Jueves, 9 de noviembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La importancia del papel que tendrá el hidrógeno verde en la Comunitat y en la provincia ya se puede palpar. A los recientes proyectos anunciados en torno a esta energía, este miércoles se ha creado lo que será la primera asociación de esta tecnología, que nace para impulsar su uso y desarrollo.

Con esta intención surge Valle del Hidrógeno de la Provincia de Alicante (Vahia 2030), promovida por la Federación de Empresarios del Metal de laProvincia de Alicante (Fempa), la empresa CHao y la Universidad de Alicante (UA).

Según detallan desde el nuevo clúster, que se ha constituído este miércoles con la celebración de su primera Asamblea en la sede de Fempa, se centrará en «la divulgación, promoción y desarrollo de la tecnología de hidrógeno en la región de Alicante. De esta manera Vahia 2030 se centrará en proporcionar formación a empresas dentro de esta tecnología, así como identificar necesidades y oportunidades dentro del sector y promover proyectos.

Noticia relacionada

En la asamblea constituyente han participado Aguas de Alicante, Aludium, CHao, CHM, el Colegio oficial de Ingenieros de Caminos, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, la Compañía General de Combustibles e Iberdrola, además de asociaciones e instituciones como Fempa, Fepeval, Fetrama, Puerto de Alicante, HVR Energy o Vectalia.

En la cita se eligieron por unanimidad la junta directiva, conformada por los siguientes:

Cargos de la Junta directiva

  • Presidente: Antonio Pérez Collar (CHao)

  • Vicepresidente: Luis Rodríguez González (Puerto de Alicante)

  • Secretario: Luis Mascaró Capdevila (FEMPA)

  • Tesorero: Manuel Ruano (Aludium)

  • Vocal: Andrés Rico Mora (Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos)

  • Vocal: Christian Seitl Bengoa (Iberdrola)

  • Vocal: José Luis Ripoll de la Vega (Vectalia)

  • Director General: Armando Ortuño Padilla (UA)

  • Director Innovación: Román Dato Cuadrado (FEMPA)

La asamblea

Durante la asamblea se destacó la importancia de la iniciativa y se reafirmó el papel del hidrógeno como fuente limpia y versátil, con poder transformador para la economía. «Queremos liderar esta transformación y convertir a nuestra provincia en un referente en tecnología de hidrógeno«, expresan desde Vahia 2030, que se abre a más empresas, instituciones y organizaciones.

Entre lo más destacado de la asamblea se enucentra la presentación de un plan estratégico centrado en la formación, la identificación de áreas de aplicación del hidrógeno y la creación de proyectos piloto que muestren el potencial de esta tecnología en Alicante.

«Esta asamblea marca un paso significativo hacia un futuro más sostenible y prometedor para la provincia de Alicante», han expresado desde el nuevo clúster, que espera jugar un papel «fundamental en la transición hacia una economía centrada en la innovación y la energía limpia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios