Borrar
Limones recogidos de los árboles. T.A.
Los agricultores alicantinos denuncian que la industria del limón les lleva a la ruina
Agricultura

Los agricultores alicantinos denuncian que la industria del limón les lleva a la ruina

Desde Asaja critican que las cadenas están comprando estos cítricos por un precio menor al de recolección | Anuncian protestas en enero ante el Gobierno si no se resuelve el problema

Martes, 12 de diciembre 2023, 14:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sigue el particular drama del sector de los cítricos alicantino. Le toca el turno al limón, uno de los productos estrella de la Vega Baja. Los agricultores de este fruto denuncian que la industria está cometiendo «prácticas prohibidas por la Ley de la Cadena Alimentaria», ya que son varias las empresas que pagan por los limones un precio inferior al coste de recolección.

Así lo aseguran desde la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante, que critica que la industria «está exprimiendo» al agricultor. Según Asaja, la ley contempla que «cada operador deberá pagar un precio igual o superior al coste efectivo de producción». Una situación que no se da, según explican desde la asociación agraria, que incide en que «está arruinando a los agricultores del limón de la provincia».

Su presidente, José Vicente Andreu, ha denunciado que la industria dedicada a zumos y venta de aceites esenciales «no está dispuesta a pagar un precio justo por el limón que procesa». El dirigente de Asaja Alicante reprueba que «para admitir este fruto no se están pagando ni los costes de recolección ni de transporte, empujando al agricultor a que sea él quien los asuma si no quiere dejarlos en el árbol».

Es por ello por lo que, para evitar el desperdicio alimentario que supondría tirar estos limones, los agricultores «se ven obligados a asumir unos gastos que los están arruinando», explican desde Asaja. Andreu asegura que está situación «está provocando una seria crisis que no debería de existir» y resalta el producto y su «calidad», por lo que desde Asaja recuerdan que «de no ser por la actitud de la industria del proceso del limón, los precios serían justos y rentables para todas las partes».

Asaja ha confirmado que quiere poner en conocimiento de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) estas prácticas y avisa que «también va contra la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, además de incumplir la normativa del Reglamento de la UE 543/2011.

Medidas y movilizaciones

Con todo ello, la sectorial de cítricos de Asaja solicitará una reunión de urgencia con la industria para que sean conscientes «de estas prácticas abusivas y desleales que se están consistiendo«, con el objetivo de buscar soluciones y »unas justas relaciones comerciales«.

La asociación recuerda que el problema «viene de largo» ya que denunció ante la subdelegación del Gobierno en Alicante, mediante escrito a Agricultura, que muchas firmas «se llevaban gratis limones con el concepto de destrío«.

«Muchas firmas se llevaban gratis limones con el concepto de destrío»

Asaja Alicante

El secretario técnico de Asaja, Ramón Espinosa, critica que algunos operadores «se salten una ley en vigor con total impunidad», y remarca que «no podemos tolerar que se siga extendiendo lo que se ha convertido en habitual». Espinosa critica duramente que «para bajar el precio del kilo de limones a pagar al agricultor se incremente artificiosamente el porcentaje de kilogramos destinado a industria con el objetivo final de llevárselos a cero euros».

Es por ello que, de no resolverse las diferencias entre agricultores y compradores, Asaja asegura que convocará movilizaciones en enero ante el Gobierno con el lema 'La industria nos está exprimiendo', para instar al Ministerio de Agricultura a que adopte medidas. Además, desde la asociación agraria animan a todos los agricultores a que se mantengan «firmes» y no acepten renegociar con precios a la baja ni «cedan a las preisones de la industria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios