Borrar
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero Efe
Casi 600.000 familias ya han solicitado el cheque de 200 euros

Casi 600.000 familias ya han solicitado el cheque de 200 euros

Montero espera que la Agencia Tributaria tramite esta ayuda de forma «casi automática» para que pueda ser abonada a la mayor brevedad posible

Jueves, 16 de febrero 2023, 15:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi 600.000 familias han solicitado en apenas 24 horas el nuevo cheque de 200 euros para que las familias de bajos ingresos puedan hacer frente a la crisis inflacionista. Así lo avanzó este jueves la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero en declaraciones a TVE.

El aluvión de solicitudes durante el pasado miércoles, el primer día en el que se podía pedir la ayuda, fue tal, que incluso la web de la Agencia Tributaria colapsó. Así, muchos usuarios experimentaron problemas a la hora de cargar la web en la que se pueden solicitar las ayudas y otros recibían mensajes de error después de rellenar los formularios con sus datos. Unos problemas que desde Hacienda achacaron a la «saturación» por la fuerte afluencia de solicitudes.

Sin embargo, Montero confía en que la Agencia Tributaria tramite este cheque, una de las medidas estrella del último plan anticrisis del Gobierno, de manera «casi automática» para que, una vez que se solicite y se corroboren los requisitos, pueda ser pagado a las familias a la mayor brevedad posible para «aliviar la situación económica de los españoles» y «así lleguemos a tiempo a las personas más vulnerables», según apuntó la ministra.

Seis millones de beneficiarios

El Ejecutivo calcula que la ayuda alcanzará a unos seis millones de personas, unos 4,2 millones de familias, entre los que no están los más de nueve millones de pensionistas ni los beneficiarios del ingreso mínimo vital, que han quedado excluidos de esta medida. No obstante, cabe recordar que el anterior cheque de 200 euros fue un fracaso ya que apenas llegó al 22% de los posibles perceptores por la excesiva carga burocrática.

Podrán solicitar esta ayuda aquellos asalariados, autónomos o beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo que en el ejercicio 2022 hayan tenido ingresos inferiores a los 27.000 euros íntegros (el importe bruto sin descontar gastos ni retenciones) y un máximo de 75.000 euros de patrimonio a 31 de diciembre de 2022 (descontando la vivienda habitual).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios