Borrar
Celebración del 50 aniversario de la Ocean Race en Alicante Ocean Race

La Ocean Race resalta su relación «especial» con Alicante y celebra su 50 cumpleaños en el puerto

La vuelta al mundo a vela cumple medio siglo de vida y lo hace congregando a regatistas y representantes del sector público y privado en el Museo de la competición

Viernes, 6 de octubre 2023, 14:37

Comenta

Medio siglo de vida. Eso es lo que cumple la Ocean Race, popularmente conocida como la vuelta al mundo a vela. Lo ha celebrado en el museo de la competición, el único en el globo, ubicado en el puerto de Alicante, desde donde llevan cinco ediciones consecutivas saliendo a navegar estos barcos deportivos.

El acto ha congregado a representantes públicos del Gobierno y la Comunitat, así como regatistas destacados de la competición. Una competición que lleva desde 1973 con vida y que cada año añade nuevos y vibrantes cambios, como los barcos clase IMOCA incorporados en la última edición.

El director ejecutivo de la Ocean Race, Mirko Groeschner, aseguró que tras 50 años y 14 ediciones «The Ocean Race sigue siendo una regata, pero es mucho más que eso, también es un evento deportivo mundial de renombre». Calificado por Groeschner como «el Monte Everest de la vela para los regatistas de élite», el director ejecutivo explicó ante los presentes la importancia de Alicante para la competición, ya que tienen 30 personas fijas en la ciudad, que ascienden a 130 en el período de la regata.

El directivo adelantó que todas las regatas próximas se disputarán con los novedosos IMOCA 60, de última generación, y que el objetivo de la competición «es ofrecer un calendario de regatas oceánicas con tripulación cuya próxima cita es The Ocea Race Europe». Groeschner ha recordado que la siguiente vuelta al mundo saldrá desde Alicante de nuevo y que esperan «volver a ver un equipo español».

Visitantes en la Ocean Race, salida de la regata y los IMOCA amarrados en el puerto de Alicante Shootori/Miriam Gil
Imagen principal - Visitantes en la Ocean Race, salida de la regata y los IMOCA amarrados en el puerto de Alicante
Imagen secundaria 1 - Visitantes en la Ocean Race, salida de la regata y los IMOCA amarrados en el puerto de Alicante
Imagen secundaria 2 - Visitantes en la Ocean Race, salida de la regata y los IMOCA amarrados en el puerto de Alicante

Una intervención que dio paso a la del director general de Deportes de Consejo Superior de Deportes (CSD), Fernando Molinero, quien destacó el éxito y el prestigio de la competición y aseguró que «la Ocean Race ha convertido a Alicante en unos de los escenarios más importnates del mundo de la vela».

Molinero subrayó los avances en materia de igualdad de la competición. De hecho, la última edición ha batido el récord en cuanto al número de mujeres regatistas participantes, algo que, según el director general del CSD, es «un ejemplo calro de la evolución y consolidación de la igualdad que se está produciendo en el mundo de la vela».

Alicante y su relación con Ocean Race

Tras los cargos vinieron los protagonistas de la experiencia, comenzando por el británico Will Harris, quien participó en la presente edición a bordo del Team Malizia. Antes de eso, estuvo en la edición de 2017 en el centro de control de Alicante, una experiencia que «fue un entrenamiento para ir a bordo y competir en la regata».

Tras las palabras del británico, el noruego Knut Frostad, quien fue CEO de la regata de 2008 a 2016, no quiso dejar pasar su intervención para elogiar a Alicante, asegurando que «lo tiene todo, el tiempo, la gente y la gastronomía, es un lugar estupendo».

Sala de control de la Ocean Race en Alicante Ocean Race

Intervenciones que dieron paso a más cargos institucionales. El Director General de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital, Fermín Crespo, reafirmó el «especial cariño» que tienen los alicantinos por la competición, que otorga a la ciudad «una proyección global y contribuye al desarrollo económico, social y personal«.

Palbras con las que concordó el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Antonio Gallego, quien señaló como un «orgullo» que Alicante sea sede de la Ocean Race y avanzó que «esperamos poder celebrar los 100 años de la regata y que siga siendo el lugar de referencia de todos los navegantes y apasionados del mar».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La Ocean Race resalta su relación «especial» con Alicante y celebra su 50 cumpleaños en el puerto

La Ocean Race resalta su relación «especial» con Alicante y celebra su 50 cumpleaños en el puerto