Un millar de corredores participan este fin de semana en el AITEX Terra Trail
La prueba tiene cuatro modalidades y su recorrido pasa por más de diez municipios del norte de la provincia
P. Sellés
Alcoi
Miércoles, 18 de enero 2023, 11:43
Más de 1.000 corredores participarán este fin de semana (20 a 22 de enero de 2023) en la primera edición de AITEX Terra Trail. Tal y como apuntan desde la organización de la prueba, se trata de la primera vez que una carrera de trail abarcará tantas poblaciones en su recorrido.
Los corredores pasarán por la ciudad de Alcoi así como por once pueblos de las comarcas de l'Alcoià y el Comtat: Banyeres de Mariola, Cocentaina, Muro, Penàguila, Benasau, Quatretondeta, Planes, Millena, Gorga, Beniarrés, Alcoleja, Agres y Benifallim. Además, la prueba pasa también por las montañas de la Vall d'Albaida y la Marina Baixa.
El viernes 20 de enero a las 13h será la inauguración oficial de la carrera en la nueva sede de AITEX
En total se han inscrito más de 1.000 personas para participar en la prueba. De estos, 64 se han inscrito a la modalidad de 162km; 265 a la de 44km; 642 en la modalidad de 21km; y 63 al kilómetro vertical de Banyeres. Del total de participantes, un 81,4% son hombres y un 18,6% son mujeres.
La carrera también se contará con la presencia de corredores de EEUU, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Ecuador, Bolivia, México, Finlandia, Suecia, Eslovenia, Islas Vírgenes, Argentina. Algunos de los corredores de élite que participarán son Eli Anne Dvergsdal (Tean Dyanfit International) o Chcio Alejandro Forcades (Team Nnormal).
Además de los corredores, habrá un dispositivo de más de 400 voluntarios, entre Protección Civil, efectivos policiales, Cruz Roja y bomberos. Según David Miró, coordinador de AITEX Terra Trail: «Hay un despliegue total de Cruz Roja y contaremos con un equipo terrestre y aéreo de bomberos disponible en las 4 áreas de la carrera».
Por otra parte, se han preparado más de 200 puntos de control, 16 cortes intermitentes de carretera y más 30 puestos de avituallamiento para los corredores, siendo la carrera de 162km la que más tendrá con un total de 19 puestos.
Guía para los corredores
Para hacer frente a la climatología adversa que pueda haber este fin de semana, se han colocado 1.200 metros de baliza, 1.350 banderines de direccionalidad, 2.500 balizas con reflectantes especiales y también hilo fluorescente en las crestas de las montañas.
Además de controladores humanos y de la app mylife, habrá localización por GPS de los corredores de las modalidades de 44km y de 162km. De este modo, el recorrido de los participantes se podrá seguir en riguroso directo. La prueba tiene un componente benéfico, puesto que todo lo recaudado irá destinado a la Asociación Valenciana de ELA.