Qué es la lesión en el psoas iliaco que ha dejado a Rafa Nadal fuera del Open de Australia
El tenista español podría estar dos meses fuera de la pista por la rotura de las fibras musculares de su pierna izquierda
Rafa Nadal no jugará la gira por Oriente Medio. El tenista español abandona el sueño de disputar los torneos de Doha y Dubái debido a una lesión en la parte anterior de su muslo izquierdo que le hizo abandonar -este lunes- el Open de Australia. «Las pruebas médicas a las que me he sometido han confirmado que sufro una lesión grado 2 en el psoas iliaco de la pierna izquierda», señaló en su Twitter.
Esta lesión obliga al balear a estar fuera de las pistas entre seis y ocho semanas debido a que sufre una lesión de grado 2 en el psoas iliaco de su pierna izquierda. Dicha rotura provoca «una pérdida de continuidad de las fibras musculares con bastante inflamación», explica el fisioterapeuta -residente en Alicante- Valentín Cordero.
Tanto el tenista, como todas las personas que padecen esta lesión, tienen «una impotencia funcional grande», la cual les impide hacer movimientos normales a la hora de caminar o correr «por molestias y dolor». Es por ello, que Rafa Nadal «no puede golpear del revés», incide Cordero, ya que «tendría bastante dolor» provocado por el movimiento de torsión de este músculo.
Buenas tardes. He realizado pruebas médicas tras la derrota en el día de ayer. La resonancia magnética muestra una lesión grado 2 en el Psoas Iliaco de su pierna izquierda. Ahora toca reposo deportivo y fisioterapia anti inflamatoria. Tiempo normal de recuperación 6 a 8 semanas. pic.twitter.com/xwcKSyTzhp
Rafa Nadal (@RafaelNadal) January 19, 2023
Este se encuentra en el miembro superior del cuerpo, «siendo el único músculo que lo atraviesa», hasta llegar a la parte inferior, concretamente hasta la parte anterior del muslo. «Va desde las cinco lumbares hasta el trocánter menor» y conecta con un hueso saliente del fémur «en su parte interna». Tiene «bastante importancia» porque es un músculo «flexor de cadera y gran estabilizador del tronco a la hora de hacer movimientos», incide el fisioterapeuta.
Tratamiento para el tenista
Sobre un posible tratamiento, Cordero apunta a que el tenista se someterá a un «drenaje del edema y, poco a poco, a ejercicios readaptación suave en base al dolor». Se deberá tener en cuenta todo lo que el músculo «vaya permitiendo» a la hora de emplear la técnica. Además, como Nadal ya comentó se ha sometido a una resonancia magnética, a la que seguirá «un control de la evolución por distintos métodos diagnóstico».
Asimismo, el equipo de profesionales practicará «neuromodulaciones, diatermia y otros ejercicios» para que el tenista español pueda recuperar este músculo con total normalidad. También contará con estiramientos. Una serie de prácticas que tienen como punto de mira la pronta y efectiva recuperación de Nadal para que llegue en las mejores condiciones posibles a la gira de tierra.
La fecha señalada podría ser del 9 al 16 de abril, cuando se disputa el Masters 1.000 de Montecarlo, donde el español ha vencido en once ocasiones. Ahora, será baja para el torneo de Dubai de finales de febrero y parece complicado también que juegue la exhibición que tenía prevista con su compatriota Carlos Alcaraz en Las Vegas (Estados Unidos) el próximo 5 de marzo, previa al inicio de la gira estadounidense con los Masters 1.000 de Indian Wells y Miami, donde podría intentar regresar.