Borrar
Marruecos se une a la candidatura de España y Portugal al Mundial 2030

Marruecos se une a la candidatura de España y Portugal al Mundial 2030

La adhesión del país africano suma al proyecto más apoyos ante la oposición de la propuesta de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, y la más reciente presentada por Arabia Saudí, Egipto y Grecia

Martes, 14 de marzo 2023, 19:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo giro de guion en la candidatura de España y Portugal al Mundial 2030. Marruecos será finalmente el tercer acompañante en el proyecto para organizar la mayor competición futbolística del planeta en sustitución de Ucrania, tal y como anunció oficialmente el rey marroquí, Mohamed VI, en una reunión del Consejo de la FIFA celebrada en Ruanda.

«Esta candidatura conjunta, que no tiene precedentes en la historia del fútbol, unirá a África y Europa, el norte y el sur del Mediterráneo y los mundos africano, árabe y euromediterráneo», señaló el jefe de Estado de Marruecos, confirmando el movimiento gestado en las últimas semanas, cuando Luis Rubiales y Fernando Gomes, presidentes de las federaciones española y portuguesa, contactaron con las autoridades magrebíes para sondear su disposición a integrarse en su propuesta.

La adhesión de Marruecos, que ya formó parte de la candidatura en sus inicios, suma al proyecto más apoyos ante la oposición de otras dos candidaturas: la sudamericana compuesta por Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, que pretende servir de homenaje al primer Mundial disputado en 1930, y la más reciente compuesta por Arabia Saudí, Egipto y Grecia, que ha entrado con mucha fuerza en la pugna.

De esta manera, el país africano sustituye a Ucrania, que había sido incluida en solidaridad con el conflicto que asola el país tras la invasión rusa hace un año. La suspensión de Andriy Pavelko, presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol que está investigado por presunto fraude y lavado de dinero, dio al traste con el propósito ucraniano de participar en la candidatura y abrió el camino para explorar otras alternativas.

La participación de países de diferentes confederaciones en una misma candidatura, que en su día era un obstáculo para la FIFA, ha sido avalada ahora por el máximo organismo del fútbol mundial, circunstancia que ha permitido a Marruecos reengancharse a un proyecto de casi cinco años de vida que cuenta con el firme respaldo de las autoridades de los tres países y vivirá su momento decisivo el próximo año, cuando se decida finalmente la propuesta ganadora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios