Borrar
Jagoba Arrasate, durante la rueda de prensa. Foto: Ander Gillenea (Afp) | Vídeo: Atlas
Final de la Copa del Rey

Arrasate: «La única opción de ganar es hacer un partido perfecto»

El técnico de Osasuna subraya la necesidad de «incomodar» al Real Madrid y reducirle los espacios para tener posibilidades de levantar la Copa del Rey

Óscar Bellot

Sevilla

Viernes, 5 de mayo 2023, 18:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jagoba Arrasate asume que Osasuna necesitará rayar la excelencia para superar al Real Madrid en la final de la Copa del Rey que se disputará el sábado en el sevillano Estadio de La Cartuja y entiende que a estas alturas no hay secretos entre ambos equipos. «Carlo es un especialista en ganar finales. Nos tenemos más que analizados. Lo que queremos es que cada uno dé su mejor versión. Tenemos claro el plan de partido. La única opción de ganar es hacer un partido perfecto, más que sorprender al rival», aseveró el técnico de Berriatúa en la rueda de prensa que ofreció la víspera del que será el partido más importante en la historia del club navarro.

«Estamos tranquilos y con muchísima ganas de que llegue el partido de mañana», señaló Arrasate, que acoge la final como un premio al buen trabajo realizado durante los cinco años que lleva al frente de Osasuna pero ni mucho menos se da por satisfecho. «Cuando creen en uno, se puede dar lo mejor. Luego está la labor de los jugadores, tenemos una plantilla fantástica. Por suerte hemos conseguido estar cinco años en el club y esto es culminar eso con una final, pero no nos conformamos», explicó el vizcaíno, que entiende que lo mejor es dar normalidad a la cita, pero sin «obviar la trascendencia del partido». «Tenemos que dar la mejor versión de Osasuna, pero también aunar la ilusión de la gente», reseñó.

Arrasate quiere ver un equipo intrépido, pero es consciente de la envergadura del rival que tendrá enfrente el sábado y de la necesidad de minimizar sus capacidades. «Tenemos que ser valientes y llevar las virtudes de Osasuna a su máximo esplendor. Si es un partido abierto nuestras opciones de ganar se reducen muchísimo, por lo que trataremos de incomodar al Real Madrid», desgranó el técnico de Osasuna que animó a la parroquia rojilla a disfrutar del momento porque se trata de «horas históricas», pero le imploró que a partir de las 22:00 horas del sábado se comporte como el jugador número doce. «Los vamos a necesitar», incidió.

Noticia Relacionada

El preparador de Osasuna aseguró que en este tipo de partidos no es necesario lanzar mensajes motivacionales adicionales al equipo. «Simplemente con ver las gradas llenas es suficiente. La gente es consciente del partido que es mañana», apuntó el vizcaíno, que visualiza a David García levantando la Copa.

Partido largo

Para conseguirlo, no le incomodaría tener que llegar al tiempo suplementario. «Levamos cuatro prorrogas y no nos importaría jugar otra más o incluso a penaltis», reconoció Arrasate, que subrayó la necesidad de «elevar el listón» ante el Real Madrid para «poner difíciles las cosas al adversario».

Recalcó Arrasate que para ganar al Real Madrid será necesario el compromiso y el trabajo a partes iguales de todos, tanto titulares como suplentes. «Intentaré ser lo más justo posible dentro de sacar el once más competitivo posible mañana. Pero es imposible ganar al Madrid con once jugadores, necesitaremos a los cinco o seis que salgan luego«, comentó.

Apeló al equilibrio entre defensa y ataque cuando le interpelaron por el papel que puedan desempeñar en la final Rubén Peña y Abde. «Nuestra fuerza está en el grupo. Necesitamos una defensa coral para frenar todos los argumentos del Madrid y en ataque necesitamos ese atrevimientos que esos jugadores tienen», diseccionó Arrasate, que considera que, suceda lo que suceda en La Cartuja, el osasunismo ya ha ganado. «El valor de ese sentimiento de pertenencia es incalculable. Esa victoria ya la tenemos, pero no somos conformistas, queremos más. Sabemos lo que tenemos enfrente, pero si hacemos nuestro partido podemos tener opciones», remachó.

David García, durante la rueda de prensa. Julio Muñoz (Efe)

David García: «Como buenos navarros que somos, no tenemos miedo a nada»

David García tiene la oportunidad de remachar una temporada excepcional en lo personal y en lo colectivo levantando la Copa del Rey. El capitán de Osasuna expresó su felicidad por medirse al Real Madrid en la gran final de La Cartuja y manifestó el convencimiento que existe en el vestuario de poder la campanada frente al vigente campeón de Liga y de Europa. «Como buenos navarros que somos, no tenemos miedo a nada. Ejemplo de esto es el progreso que hemos tenido en la Copa, donde hemos eliminado a grandes equipos. Tienen grandes jugadores, pero nos centramos en nosotros y en las posibilidades que tenemos de ganar», recalcó el canterano de Tajonar.

«Llevo 20 años en el club y es el partido más importante de mi carrera», explicó el central de Osasuna, que siente «un orgullo increíble» por haber alcanzado esta cota y «representar a toda Navarra» en una cita que podría depararle al club de su vida el primer título en sus casi 103 años de historia. «Optimismo todo. El convencimiento dentro del grupo es máximo, creemos que podemos conseguirlo», incidió David García, que hace poco más de un mes se estrenaba como internacional absoluto en Glasgow a las órdenes de Luis de la Fuente y el sábado cumplirá «un sueño» que albergaba «desde pequeño».

El zaguero tiene todavía fresco el recuerdo de la que hasta ahora era la única final de Copa en la centenaria historia de Osasuna, la que los rojillos perdieron en 2005 ante el Betis. «Era un crío, tenía 11 años y fui al Calderón porque me llevaron mis padres desde Pamplona. La recuerdo con un sabor agridulce por la derrota, pero había un ambientazo. Poder estar aquí ya te puedes imaginar la ilusión y el orgullo que me hace», narró ante de medirse a un equipo experto en finales sin ningún tipo de complejos. «Las estadísticas están para romperlas. Sabemos de la dificultad. De las últimas 19 finales ha ganado 17, pero no ponemos el foco en lo que han hecho ellos sino en lo que vamos a hacer nosotros mañana», argumentó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios