Secciones
Servicios
Destacamos
Lo mejor del ciclismo de ayer, de hoy y de siempre se ha reunido en la tarde de este sábado en La Nucía para disputar (o festejar, como se prefiera) el renacido Critérium Internacional que ha reunido a cerca de un millar de personas en la espectacular Ciutat Esportiva Camilo Cano, un auténtico parque temático del deporte y en el que, a falta de velódromo, la organización instaló un 'estadio' de 800 metros de cuerda sobre el que han comparecido leyendas del calibre de Gianni Bugno, Claudio Chiappucci, 'Samu' Sánchez o Alejandro Valverde.
Junto a ellos, y encabezados por el neerlandés Mathieu Van der Poel, un nutrido grupo de corredores actuales entre los que destacó la presencia de Pablo Castrillo, doble ganador de etapa en la pasada edición de La Vuelta y que fue uno de los ciclistas más activos en las distintas pruebas propuestas por la organización encabezada por Javier Castellar.
Dos horas antes de dar sus primeras pedaldas, los ciclistas hicieron su entrada en ese 'estadio' temporal de la Ciutat Esportiva Camilo Cano para dejarse agasajar por un público tan entregado como entusiasta que disfrutó al máximo de la rara oportunidad de poder departir, hacerse fotos y 'cazar' autógrafos con sus ídolos en un ambiente infinitamente mucho más relajado que en plena competición.
Conversaciones relajadas, sonrisas y, en definitiva, un auténtico baño de masas fueron el aperitivo perfecto para la segunda parte de la tarde: la competitiva, que arrancó con la prueba protagonizada por las leyendas, divididas en dos equipos, y a modo de carrera de persecución.
En esa primera toma de contacto con el circuito, el combinado español, representado por 'El Bala' y el campeón olímpico de 2008, Samuel Sánchez, se impuso sin excesivos problemas a la 'azzurra' formada por Gianni Bugno y Claudio Chiappucci.
Más espectacular fue la prueba de puntuación, en la que el pelotón de ciclistas en activo se midió en una carrera de 20 vueltas en la que cada cinco giros se disputaba un sprint puntuable y en la que el neerlandés Van der Poel partía como el gran favorito, pero en la que Pablo Castrillo, que el próximo 1 de enero pasará a formar parte del equipo Movistar, se mostró muy activo desde la primera de las 'volatas' puntuables y acabó llevándose el triunfo por delante de ciclista de Países Bajos.
Una de las pruebas más espectaculares del día, bautizada como 'El Duelo', fue la que enfrentó a Alejandro Valverde con el piloto de rallys (seis veces campeón de España) Miguel Fuster a los mandos del Citröen con el que el francés Sébastian Loeb forjó buena parte de su leyenda en el deporte del motor.
Mientras el murciano tuvo que dar una única vuelta al circuito (con una ventaja de salida de siete segundos), Fuster debía dar dos giros a ese mismo trazado con victoria final de 'El Bala' por un margen de unos pocos segundos.
Seguidamente llegó la gran sorpresa del día, con un Mathieu Van der Poel (igual que Valverde, confeso amante de los coches) que se 'calentó' viendo el duelo protagonizado por el ganador de la Vuelta a España de 2009 con Fuster y quiso medirse también al seis veces campeón de España de rallys de asfalto.
En esa carrera entre el neerlandés y el piloto de Benidorm, de nuevo la victoria cayó del lado del ciclista por un mínimo margen.
La jornada se cerró con la prueba de eliminación, en la que de nuevo formaron todos los ciclistas actuales, y en la que en cada paso por línea de meta quedaban eliminados los dos últimos ciclistas y en la que se produjo una de las sorpresas del día cuando el activísimo Castrillo quedó eliminado antes de llegar al ecuador de la prueba sólo una vuelta antes de que también se quedara fuera 'El Bala'.
Por delante, el veteranísimo Óscar Sevilla era el encargado de imponer el ritmo de un grupo en el que daba la sensación de que Mathieu Van der Poel no iba a dejar pasar la ocasión de resarcirse de lo sucedido en la carrera de puntuación.
A poco más de cinco vueltas para el final, el neerlandés abrió un pequeño hueco junto a Luis Ángel Maté, asegurándose así que la pelea por la eliminación quedara ajena a ellos librándose en el grupo perseguidor.
Finalmente, fueron 'El Lince' y Van der Poel los que se quedaron solos disputándose el triunfo en la vuelta final en un sprint que, como era más que previsible, acabó cayendo del lado de un Van der Poel que, con ello, también se llevaba el triunfo en la 'general' del Critérium.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.