Borrar
Urgente Herida de gravedad una mujer en un choque entre dos motos en la Plaza del Mar
Los barcos aguardan en el pantalán a lanzarse a la aventura Miriam Gil
Ocean Race Salida | Desde Alicante y más allá
Ocean Race 22-23

Desde Alicante y más allá

Los botes parten este domingo hacia Cabo Verde en lo que será, de acuerdo a los regatistas, «la Ocean Race más igualada»

Domingo, 15 de enero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco años, tres meses y un día. Ese es el tiempo que ha tenido que pasar desde la última edición para que la Ocean Race vuelva a partir hacia los confines del globo desde Alicante. Un tiempo que ha venido con cambios. Los VO65 de la anterior regata solo participarán en tres de las siete etapas, mientras que los IMOCA, barcos de alta tecnología, serán los que den la vuelta al globo.

Una carrera «muy igualada», según opinan los patrones de los cinco equipos que lucharán por hacerse con el trofeo de la Ocean Race. La alta tecnología de los barcos, que se estrenan con tripulación completa, y la escasa preparación de todas las tripulaciones marcan un inicio de la regata que promete traer más de una sorpresa.

«Van a haber muchos momentos complicados en la regata y la clasificación cambiará en cada etapa», asegura el 'skipper' del Team Holcim, Kevin Escoffier, quien cree que el verdadero potencial de los IMOCA se irá descubriendo «conforme avance la regata».

Unas declaraciones con las que el patrón del equipo franco-alemán Guyot-Team Europe, Benjamin Dutreux, concuerda. «Todo el mundo deberá de aportar sus habilidades», ha comentado el galo, quien asegura que la regata «no solo depende de los navegantes y los barcos, sino de otros muchos factores técnicos».

Los patrones IMOCA junto con el trofeo de la Ocean Race
Los patrones IMOCA junto con el trofeo de la Ocean Race EFE/Morell

Para el 'skipper' alemán del Team Malizia, Boris Hermann, que haya tan solo cinco equipos hace más «igualada» la regata. «Cualquiera puede ganar», asegura el teutón, quien rompe una lanza a favor de su equipo y reconoce que confían en sacar «buenos resultados».

Unos buenos resultados que desde el equipo 11th Hour Racing también piensan que llegarán. El patrón norteamericano, Charlie Enright, ha asegurado que «nos sentimos con capacidad de ganar», además de recalcar que «el barco que gane la regata va a ser el que más etapas acabe». Su equipo precisamente es uno de los favoritos por ser el que más tiempo lleva navegando juntos.

Los patrones de los barcos VO65 EFE/MORELL

La vuelta de México 50 años después

«Ha pasado mucho tiempo sin México en la Ocean Race; ganamos hace 50 años, porque no hacerlo ahora». Así de entusiasmado se ha mostrado el patrón del VO65 Erick Brockmann, quien tendrá a toda una leyenda española como Roberto Bermúdez de Castro a bordo de su VO65.

El equipo polaco WindWhisper también es uno de los favoritos de cara a esta Sprint Cup. Dirigidos por el regatista español Pablo Ararte, buscan ganar esta nueva competición. «Estamos aprendiendo cada día y nos sentimos bien», ha asegurado el patrón del barco.

Una competición en la que además participará por primera vez un equipo conformado por tan solo portugueses: el Mirpuri Foundation Racing Team, capitaneado por Antonio Fontes.

La Sprint Cup juntará seis equipos que competirán tan solo en tres de las siete etapas y lo harán en los barcos monotipo VO65 en una regata que será de lo más igualada gracias al diseño de estos botes.

No es un adiós, es un hasta luego

A las 14.00 horas del domingo los VO65 se despedirán de Alicante y partirán hacia Cabo Verde. Dos horas después lo harán los IMOCA. Cinco años después y por quinta edición consecutiva Alicante ha vuelto a albergar la salida de este torneo internacional y lo hará, al menos, un año más.

El Ocean Live Park se despedirá con una actuación acrobática de la Patrulla Águila. Se dirá adiós así a una edición que, pandemia por enmedio, se ha hecho de rogar, pero que una vez dio comienzo, batió récords de asistencia. Alicante busca ser una ciudad de eventos, importante en el panorama internacional del Mediterráneo, y ser sede de una competición como la Ocean Race la acerca aun más a sus pretensiones.

Durante una semana la ciudad se ha convertido en capital mundial de la naútica y de los océanos. Deportistas de 19 países distintos se han juntado en los muelles de la dársena alicantina junto con visitantes de otras partes de España y del mundo. Los regatistas parten de Alicante, pero se lo llevan en el corazón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios