Borrar
Massiel y Blanca Paloma, durante la presentación del nuevo Benidorm Fest. Morell / EFE
RTVE renueva su apuesta por Benidorm Fest: «Es algo más que un festival de música»

RTVE renueva su apuesta por Benidorm Fest: «Es algo más que un festival de música»

La corporación pública aprovechará la emisión de los Latin Grammy en Sevilla para anunciar a los candidatos para Eurovisión

J. Moreno

Madrid

Miércoles, 26 de julio 2023, 18:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El cambio del color político en la Generalitat valenciana no va a frenar la nueva edición de Benidorm Fest. RTVE, el Ayuntamiento de Benidorm y el propio presidente valenciano, el 'popular' Carlos Mazón, confirmaron este miércoles la continuidad de la preselección para elegir al representante de España en el Festival de Eurovisión. Una cita televisiva y musical, que empezó hace tres años con José Manuel Pérez Tornero en la presidencia de la corporación, y que, con todo, se ha convertido en un éxito como marca para la televisión pública y para sus participantes. Porque nadie duda de que 'Nochentera' de Vicco sea uno de los mayores éxitos musicales del año pese a no alcanzar la primera posición en este concurso que se desarrolla en la ciudad alicantina.

En la presentación oficial de la próxima edición, la presidenta de RTVE, Elena Sánchez, puso en valor al certamen que, en sus palabras, se ha convertido en «una plataforma para la música actual». «Es algo más que el festival que permite la candidatura para Eurovisión. Tiene vida propia. Es un gran acontecimiento musical para el país», destacó. La máxima responsable de la radiotelevisión pública quiso a agradecer a sus antecesores en el cargo la puesta en marcha de Benidorm Fest y confirmó que se mantendrá la fórmula actual (dos semifinales y una final), pero que han querido «profesionalizarlo más si cabe» con Pablo Cebrián, Tony Sánchez-Ohlsson y Rayden como asesores. La celebración de la próxima edición coincidirá, por cierto, con los 65 años del Festival Internacional de la Canción de Benidorm, que puso a la ciudad que mira hacia el Mediterráneo como referente internacional de la música española.

Con la nostalgia de fondo, RTVE invitó a la cantante Massiel para conmemorar los 55 años de su victoria con 'La, la, la'. Recordó cómo se fraguó aquel gran éxito que concedió el micrófono de cristal del festival a España, aconsejó a los futuros participantes -«hay que llegar muy preparado, con los deberes hecho», llegó a decir- y soltó una petición política totalmente inesperada para los presentes. «Hay que hacer buenos pactos, presidente», decía mirando a Mazón. Pero también dirigió un mensaje al presidente del Gobierno y al líder del PP. «Feijóo dijo que iba a consultar al señor Sánchez nada más ganar. El partido más votado ha sido el PP, que vaya y que le hable a Sánchez para que se pongan de una puta vez de acuerdo. Esto lo hizo Alemania y salió muy bien. Luego esto si queréis lo cortáis», reivindicó entre los aplausos y risas del público.

Fechas claves

Independientemente a las anécdotas extra musicales de la jornada, RTVE también avanzó la fecha en la que se celebrará Benidorm Fest 2024. La primera semifinal será el martes 30 de enero de 2024; la segunda se ofrecerá el jueves 1 de febrero; y la gran final, en la que se dará a conocer el nombre del representante para Eurovisión, será el sábado 3 de febrero. Desde la corporación no dieron más detalles sobre los presentadores y el jurado de la gala, pero si adelantaron que La 1 aprovechará que emite los Latin Grammy de Sevilla el 11 de noviembre para anunciar a los 16 artistas, grupos o solistas, que serán los participantes de la preselección eurovisiva.

Por otra parte, César Vallejo, director de Benidorm Fest, anunció una nueva iniciativa de la tercera edición: la puesta en marcha en septiembre de un campamento de música para fomentar la creación de canciones, al que también estarán invitados compositores internacionales. Un experimento, según relató, que va a servir de «laboratorio», en el que más adelante se verá si funciona para incorporar los temas que salgan a la selección final del Benidorm Fest.

El responsable del certamen pidió ver el programa «no como una competición», sino como «una muestra de lo mejor de la canción española», al tiempo que puso el foco en animar a los artistas consagrados a que dieran el paso para presentarse. Y aunque no se dio ni uno de los nombres que se están barajando en el proceso de la búsqueda de talento, Rayden, que ya participó en Benidorm Fest y ahora vuelve como asesor musical, destacó: «La cosa se está poniendo muy bien. Yo me siento como un cazador Pokémon».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios