Borrar
Un momento de la actuación de Nebulossa durante la presentación de los detalles de Benidorm Fest 2025. Efe
Beatriz Luengo y una app para votar gratis, las novedades del Benidorm Fest

Beatriz Luengo y una app para votar gratis, las novedades del Benidorm Fest

RTVE renueva el festival para buscar al representante de Eurovisión, cuya gran final será el 1 de febrero del próximo año

J. Moreno

Lunes, 8 de julio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Queda Benidorm Fest para rato. RTVE firmó la renovación del programa musical que sirve para elegir al representante español en el Festival de Eurovisión, cuyo regreso en 2025 traerá novedades con las que quieren impulsar un formato que ha trascendido la pequeña pantalla. Y lo hará con más emoción y espectacularidad, según prometieron sus responsables en una rueda de prensa desde la ciudad alicantina. Así, la cuarta edición celebrará sus semifinales los días 28 y 30 de enero, mientras que la gran final será el sábado 1 de febrero, de donde saldrá el grupo o artista que acudirá en mayo a Suiza para concursar en el festival europeo.

La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, puso en valor que el Benidorm Fest, que ya está «dando pasos» para convertirse en una «evento global» tras su éxito nacional, permite a la radiotelevisión pública conectar con «nuevas audiencias». «Es un festival de música, pero también es una manera de hacer industria musical», recalcó tras sellar un nuevo acuerdo de colaboración con la Generalitat y el Ayuntamiento de Benidorm. Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, destacó el potencial del programa de TVE para atraer talentos y prometió continuar el legado de sus antecesores para hacer «un Benidorm Fest más grande y potente».

Lo cierto es que el certamen se ha convertido en una plataforma de RTVE para apoyar a los artistas más allá de la elección para representar a España en Eurovisión. La cadena pública confirmó que Marlena será la voz de los Juegos Olímpicos de París 2024 con la canción 'Amor de verano', uniéndose así a otros exparticipantes    como Almacor, Gonzalo Hermida o Miss Caffeina, que han contado con el respaldo de la corporación para sus proyectos.

La cantante Mery Bas, del dúo Nebulossa, los ganadores de la edición de 2024, reconoció estar todavía «en un sueño» tras haber actuado en el certamen europeo. «Han sido seis meses de mucho trabajo, pero estoy agradecida por el cariño y amor que hemos recibido», expresó. Para Mark Dasousa, su pareja, el Benidorm Fest es «una plataforma muy grande que no solo te aporta promoción» sino que «crea un microclima de proximidad con los compañeros».

Y es que 'Zorra', la exitosa canción con la que ganaron el concurso alicantino,    se ha convertido en «un mensaje de esperanza para mucha gente sin quererlo ni pretenderlo», según Mery. «Hay un antes y un después de 'Zorra'», reconoció su marido, quien confirmó además que mantienen sus trabajos en Ondara compaginándolos dentro de lo que pueden con su gira musical. «Hemos levantado el pie del acelerador, pero sí que queremos tener los pies en tierra porque esto te puede nublar mucho», indicó.

Más emoción

Entre las principales novedades, Benidorm Fest 2025 incorporará a Beatriz Luengo al equipo de asesores para que, junto a Tony Sánchez-Ohlsson, Rayden y Pablo Cebrián, busque a los nuevos 16 participantes de la edición. «Nos faltaba incorporar una mujer. No es fácil encontrar productoras musicales y compositoras en la industria, espero esto vaya cambiando con los años y lo más rápidamente posible», señaló Ana María Bordas, codirectora del programa junto a César Vallejo. Luengo, que ya presidió el jurado del concurso en 2024, admitió su responsabilidad y ganas para «empezar a trabajar para que los candidatos sean los mejores».

Desde RTVE también confirmaron que ya están trabajando en una aplicación gratuita para que la audiencia pueda votar en Benidorm Fest, siguiendo la estela iniciada ya en otros programas de televisión como Operación Triunfo. Así, Bordas anunció otro de los cambios más esperados por los espectadores más acérrimos: no se comunicará la puntuación de los finalistas en las semifinales para dotar de más emoción a la final. Es decir, se hará tal y como se realiza en Eurovisión. En este sentido, la corporación desveló que Benidorm Fest acaba de firmar un acuerdo de colaboración con el Festival de Viña del Mar que se celebra en Chile.

Al hilo, Vallejo confirmó que RTVE seguirá explorando campamentos de composición para el 'Benidorm Fest' y confirmó que en esta edición «hay mucha más conexión con las discográficas» para buscar a posibles nuevos participantes. Avanzó, además, que se han presentado hasta 300 candidaturas para representar a España en Eurovisión Junior, una cifra récord.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios