Borrar
Nebulossa celebra este sábado su triunfo en la final del Benidorm Fest. Foto: RTVE | Vídeo: EP

Nebulossa gana el 'Benidorm Fest' y lleva 'Zorra' a Eurovisión

El grupo se impone en una ajustada final a st. Pedro y Angy, que logran la segunda y tercera posición respectivamente

J. Moreno

Domingo, 4 de febrero 2024, 00:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Nebulossa se alzó este sábado con el micrófono de bronce que le otorga la victoria en el 'Benidorm Fest 2024' con la canción 'Zorra', una fusión de pop electrónica y música de los 80 con la que la pareja alicantina formada por María Bas y Mark Dasousa conquistó al público y jurado del Palau D'esports L'Illa de la ciudad levantina -los ganadores casi jugaban en casa-. Con un total de 156 puntos, se impuso a st. Pedro (139) y Angy Fernández (128), que lograron la segunda y tercera posición respectivamente tras unas votaciones de infarto (hubo empate en el jurado profesional), en una gala en la que no faltaron vítores y algún que otro abucheo por un fallo técnico en uno de los participantes. En conclusión, Nebulossa acudirá el próximo 11 de mayo a la ciudad sueca Malmö para representar a España en el Festival de Eurovisión.

Su ya famosa canción va camino de convertirse en uno de los temas del año, con un éxito ya arrollador en plataformas musicales. Cuenta una interesante puesta en escena que recreó los burdeles clandestinos y prohibidos de la década de los 30, en la que la cantante aparece rodeada de dos bailarines semidesnudos. Además, la letra de 'Zorra' es una defensa del empoderamiento femenino y la liberación de los prejuicios, según destacaron sus creadores.

El dúo alicantino está formado por el matrimonio entre María Bas y Mark Dasousa, de 47 y 55 años, que siempre han defendido una música basada en sonidos y melodías de los años 80. Su tema 'Glam' se convirtió en un éxito que le llevó a realizar giras por ciudades como Madrid, Barcelona y Málaga, además de aparecer también los principales festivales de verano. Como curiosidad, ambos artistas también regentan una peluquería.

La medalla de plata fue para st. Pedro -el tinerfeño Jorge González- con su bolero 'Dos extraños'. Comenzó la actuación con una amapola entre las manos, creando una atmósfera de gran intimidad con una elegante puesta en escena, en la que se colocó frente a una estructura de ventanas en la que aparecen y desaparecen la sombra de las bailarinas, y que acabó con él solo sobre el escenario, únicamente iluminado por un foco cenital.

Desgarradora puesta en escena

La noche arrancó con la actuación de María Peláe, una de las cantantes consagradas que se presentó a la preselección eurovisiva de TVE con 'Remitente', una apuesta por el flamenco –ella arranca incluso tocando la guitarra--, con una desgarradora puesta en escena que simula un fusilamiento en el franquismo. También actuó Angy Fernández, quien se ha convertido en una de las sorpresas de la edición con su canción 'Sé quién soy', que supuso además su regreso a la música con la que se dio a conocer en el concurso 'Factor X'.

Jorge González intentó por tercera vez acudir al Festival de Eurovisión y, en esta ocasión, se convirtió en uno de los favoritos del público tras su debut en la segunda semifinal pero penalizado, no obstante, por el voto del jurado profesional. Con 'Caliente', el que fuera ganador de 'Tu cara me suena' apareció semidesnudo junto a sus cuatros bailarines, en una actuación muy sensual donde hubo mucho humo y fuego.

Nebulossa durante su actuación. E. P.
St. Pedro durante su actuación. E. P.
Angy Ferrnández durante su actuación. E. P.
Sofía Coll durante su actuación. E. P.
María Peláe durante su actuación. E. P.

1 /

Bajo una escenografía conceptual, Sofía Coll presentó su tema 'Here to stay', donde mezcla castellano, catalán e inglés, en la que no faltó baile, acrobacias e incluso un 'break dance' durante el minuto final. Cerraron la noche la banda 'Miss cafeína', con su pegadizo 'Bla, bla, bla', y Almácor, con la canción 'Brillos platino', la propuesta más innovadora de la edición, donde mezcla efectos visuales y sobre impresiones. Sin embargo, un fallo de TVE en una de las pantallas opacó una parte de la actuación, lo que provocó las disculpas por parte de la cadena pública y posteriores abucheos, reclamando que la repitiera.

Votación mixta

El ganador del 'Benidorm Fest 2024' se eligió nuevamente mediante una votación mixta entre el jurado profesional (50%), el voto demoscópico (25%) y el público a través de llamadas de teléfono o mensajes SMS (25%). La cantante Beatriz Luengo fue la portavoz de los jueces profesionales, entre los que también han estado Ángela Carrasco, Carlos Baute y Guille Milkway, conocido por el grupo La Casa Azul.

También hubo una representación de jueces internacionales, entre los que se encontraban, el jefe de la delegación británica en Eurovisión y productor ejecutivo del Festival de Eurovisión 2023 en Liverpool, Lee Smithurst, o el jefe de la delegación de Armenia y productor ejecutivo de Eurovisión Junior 2022 en Ereván (Armenia), David Tserunyan. Además, Ruth Lorenzo, Marc Calderó y Ana Prada fueron los maestros de ceremonias en la final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios