Borrar
Feijóo en su entrevista en 'El Hormiguero'. Luis Miguel Gónzalez
Antena 3 cierra como líder una temporada donde La 1 fue la cadena que más creció

Antena 3 cierra como líder una temporada donde La 1 fue la cadena que más creció

Telecinco, por el contrario, fue la televisión que más cayó en comparación al curso anterior aunque mantuvo sin apuros la segunda posición

J. Moreno

Sábado, 1 de julio 2023, 07:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Antena 3 cierra la temporada 2022-2023 como acabó la anterior: líder de audiencia. La televisión de Atresmedia promedió un 13,8% de cuota de pantalla desde septiembre hasta junio, según los datos de un informe de Barlovento Comunicación, lo que supone un retroceso de dos décimas respecto al curso anterior.

Esta cadena privada ganó todo los meses y logra la hazaña de vencer a su principal competidor por segundo año completo consecutivo. En el caso de Telecinco, mantiene la segunda posición pero es la televisión que más cae respecto hace un año con un 11,3% de 'share', una pérdida de 1,9 puntos, mientras que La 1, por su parte, es la que más incrementa sus números, al subir al 9,6% y ganar ocho décimas comparado con el mismo periodo anterior.

En Antena 3 pueden presumir de sus logros al dominar las franjas horarias con mayor consumo televisivo, con la mayor distancia en 26 temporadas (2,5 puntos) frente a Telecinco. Gana el 'prime time' (15,3%) gracias a los impulsos de 'El Hormiguero' (2,4 millones y un 16,8%, convirtiéndose en el programa más visto de la televisión); 'Pasapalabra' (2,4 millones y 22,7%); estrenos como 'Joaquín, el novato', con el exfutbolista del Betis; y la consolidación de otros formatos como 'Tu cara me suena' o 'La Voz'. En este mes de junio, además, destacan los grandes datos del 'show' de Pablo Motos con la entrevista a Pedro Sánchez (2.922.000 y un 22,8% de cuota) y Alberto Núñez Feijóo (3.079.000 y un 25,9%).

En informativos, los de Antena 3 no tienen rival frente a la competencia con un 19% de cuota frente a 'Informativos Telecinco' (11,5%), el 'Telediario' de TVE (11,4%), con la suma de La 1 y Canal 24 Horas, y La Sexta (7,3%). Por ediciones, Sandra Golpe lidera al mediodía con una media de 2.190.000 espectadores y un imbatible 21,1% de 'share', a gran distancia de las noticias de David Cantero e Isabel Jiménez (más de 1,4 millones de seguidores y 13,8%) y Alejandra Herranz (1.079.000 y 10,4%).

Por la noche Vicente Vallés gana (2.503.000 y 19,7%), pero Telecinco y TVE cambian de posiciones: el informativo de Carlos Franganillo se lleva la medalla de plata (1.346.000 y 10,5%) frente a Pedro Piqueras (1.199.000 y 9,4%), que cae al tercer lugar del ranking. En fin de semana también gana Antena 3 en las dos ediciones presentadas por Matías Prats y Mónica Carrillo.

El adiós de 'Sálvame'

En la parte baja de la tabla, tanto La Sexta (6%) como Cuatro (5%) bajan cinco y dos décimas, respectivamente, y La 2 de TVE pierde también seguimiento al quedarse con un 2,8%. Así, Energy, el canal temático de Mediaset, se consolida como la cadena más seguida esta temporada en la TDT con un 2,9%; por delante de otras como FDF (2,4%), Divinity (2,2%) o Trece (2,1%). Por el contrario, las que menos seguimiento entre la audiencia son Real Madrid TV (0,5%), Teledeporte (0,6%) y Disney Channel (0,7%).

La emisión más vista de la temporada corresponde a La 1 de TVE, con la eliminación de España del Mundial de Qatar tras perder frente a Marruecos. La retransmisión de los penaltis de aquel choque futbolístico reunió a más de 12,6 millones de seguidores y un 70% de cuota de pantalla. Sin embargo, las votaciones de la final del Festival de Eurovisión 2023 fueron la emisión no deportiva más seguida del año, con 5.134.000 de televidentes y un 47,6% de 'share'.

Así, la televisión reunió una audiencia acumulada de 46 millones de espectadores únicos, lo que supone el mejor dato de temporada de la historia. En otras palabras: el 99,6 % de la población de España ha visto la pequeña pantalla en algún momento desde septiembre. Además, el tiempo total del uso del televisor por persona al día asciende a 3 horas y 49 minutos en este último curso.

Tras este competitivo curso televisivo, las cadenas se van de vacaciones, dejando descansar a sus formatos y rostros estrellas hasta septiembre, momento en el que regresen con novedades y estrenos para conquistar al cada vez más exigente público. El cambio más visible para la audiencia en la nueva temporada será el traslado de Ana Rosa Quintana a las tardes de Telecinco y la ausencia de 'Sálvame', aunque también volverán 'Gran Hermano VIP', 'MasterChef Celebrity' a TVE y la mayoría de formatos consolidados de Antena 3.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios