Borrar
Muestra de una aleta de Megalodón en tamaño real en Londres. Jordan Pettitt/EP
El Megalodón se escapa del cine y sus dientes llegan a Elche

El Megalodón se escapa del cine y sus dientes llegan a Elche

El Museo Paleontológico (MUPE) muestra nuevas piezas de la mandíbula del mayor tiburón extinto con motivo del nuevo estreno cinematográfico

S.A.

Viernes, 4 de agosto 2023, 11:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

'Megalodón 2: la fosa' llega a los cines este viernes y el Museo Paleontológico de Elche (MUPE) ha aprovechado la ocasión para mostrar al público varios dientes de este ejemplar que no se habían expuesto hasta la fecha. Y es que una de las piezas más características del MUPE es, precisamente, una réplica a tamaño real de la mandíbula del tiburón Megalodón.

Cuando los visitantes acuden a visitar el museo ilicitano se encuentran con una estructura de casi dos metros de alto y 1,80 centímetros de año que les da la bienvenida. Así, la recepción a las exposiciones del MUPE deja con la boca abierta a quienes quieren aprender sobre paleontología.

Dientes de Megalodón expuestos en el MUPE. MUPE

Hasta ahora era posible hacerse una idea de cómo eran los dientes que componían las fauces de este impresionante tiburón, pero, para acercar aún más este animal a los ciudadanos, el Museo Paleontológico de Elche expondrá piezas dentales nunca vistas durante este mes de agosto. Estarán disponibles en el área de 'Los secretos del MUPE'.

Las muestras, reales, miden más de 10 centímetros de longitud, son de forma triangular, muy robustas y con borde aserrado. Unos datos que ayudan a los profesionales a estimar el tamaño del tiburón que los poseía, que mediría más de 11 metros.

Sobre el famoso Megalodón

Megalodón es el tiburón extinto más conocido en la cultura popular. Surcó los mares de todo el mundo entre hace, aproximadamente, 20 y 2,6 millones de años. Se trata de uno de los mayores depredadores marinos de la historia, que llegó a alcanzar más de 18 metros de longitud.

Además, se trata de un tipo de un animal que nadó en el mar Mediterráneo hace millones de años, tal y como evidencia la localización de dientes en el término municipal de Elche y alrededores. Como los que se pueden observar en la nueva muestra del MUPE.

Con todo, y más allá de las películas de ficción, la paleontología permite reconstruir cómo era la Tierra hace millones de años y con ello conocer a sus moradores. Así lo valoran desde el museo ilicitano, desde donde muestran al Megalodón de una forma cercana y realista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios