Secciones
Servicios
Destacamos
«No hay sociedad civil si la cultura no está detrás». Así de claro se muestra el profesor y catedrático Manuel Desantes cuando le preguntan sobre su inmensa labor -e inagotable fuerza- de promover y divulgar el conocimiento a través de sus proyectos, que no ... son pocos. Este alicantino está «obsesionado con crear sociedad civil en la ciudad y la provincia, porque nos falta».
Para ello, ha impulsado un proyecto fuerte, desagarrador con historia y sentimiento. Sí, se trata de la 'Biblioteca de los libros felices Don Biblio', un espacio que reúne más de 4.500 volúmenes que acumulan en sus lomos y páginas «más de medio milenio de experiencia y sabiduria». Entre ellos se encuentran 16 ejemplares incunables y centenares de volúmenes de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Una cuna del conocimiento, de la sabiduría, del pasado y, sobre todo, del presente que el catedrático de la UA ha implantado en el Colegio de Notarios de Alicante, cuyas puertas permanecen abiertas para que todos los alicantinos puedan acceder a este templo para conocer, de primera mano, los tesoros que atesora. Una experiencia de «vértigo» el poder encunar estos libros «entre sus manos y acariciar seres vivos». Como también han hecho «las miles de personas venidas de todas las partes del mundo» para adentrarse en la magia del lugar.
Como todo proyecto del catedrático, este también ha tenido su éxito, el cual recae principalmente en el millar de visitas que recibe desde que abrió sus puertas. Un trabajo visible desde hace casi un año, con mucho recorrido detrás no solo de Desantes, también de todos los autores que plasmaron sus originales, editoriales de antaño y las personas que han donado ejemplares para nutrir este espacio tan singular y único en el mundo, pero sobre, todo en Alicante.
Entre los reconocimientos destaca el premio a la cultura alicantina Miguel Hernández, que recogió el pasado miércoles en el Auditorio de la Diputación de Alicante. Fue en el sector de los nuevos creadores y emprendedores culturales cuando sonó el nombre de Manuel Desantes y su 'Biblioteca de los libros felices Don Biblio', momento en el que el catedrático se alzó con el galardón ante casi un millar de alicantinos que esperaban el insólito y extraordinario momento.
«Para nosotros es un gran honor» recibir este premio porque «la 'Biblioteca' es un proyecto de sociedad civil», reconoció el catedrático a preguntas de TodoAlicante minutos después de la concesión de este premio. «Me parece excelente que la Diputación reconozca con estos premios, más o menos, merecidos, sobre todo en mi caso menos», pues Desantes porta la humildad por bandera -él trabaja por cubrir un bien común y no por el interés personalista- y suena modesto al hablar de este proyecto, del que Don Biblio es su gran protagonista junto a los 'incunables'.
Estos premios «reconocen a las personas que empujan la sociedad civil en un sitio donde nos hace falta como el pan», reconoce. Este es quizá el mayor de sus éxitos, aportar su granito de arena para promover una cultura tan necesaria en una ciudad que pide a gritos ser reconocida y participar en su desarrollo general. «Estoy convendido de que si somos muchos los que empujamos en esa direccion un día hasta los politicos nos seguirán».
Hasta el momento, el profesor Desantes ha dado un primer paso, entre otros tantos que continúan en amplios caminos y recorridos, para abrir Alicante a todas las personas. Un ejemplo para todas aquellas personas e instituciones que apuestan por nuevos proyectos para velar por este interés general. «TodoAlicante es un proyecto de sociedad civil y un proyecto como la 'Biblioteca de los Libros Felices' es un proyecto de sociedad civil», equipara.
Tras unos días de emoción, junto a todos los que están por llegar tras las numerosas alegrías que rodean este proyecto, Don Biblio descansa acompañado en la 'Biblioteca de los libros felices'. O quizá no, porque Desantes aguardó allí, junto a esta figura, el distintivo «para que lo festejen los más de 4.500 libros felices».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.