Borrar
Ghislain Ramage durante el estreno de 'Alegría' en Alicante. SHOOTORI
Acróbata de rueda Cyr

Ghislain Ramage: «En España hay alegría de vivir»

El Circo del Sol ultima sus funciones en Alicante, mientras sus integrantes preparan la maleta antes de despedirse de la ciudad

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 28 de agosto 2024, 07:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Dan las 15 horas y el Circo del Sol está a pleno rendimiento. La primera imagen que viene al cruzar su gran carpa es la del equipo de vestuario retocando las pelucas y poniendo a punto cada traje. Tras ellos, un malabarista calienta en la zona de colchonetas durante el entrenamiento mientras otros actuantes comienzan a maquillarse.

Pasan apenas unos minutos cuando en el recinto, una gran ciudad itinerante, entra Ghislain Ramage -conocido en su interior como Gigi y reconocido por los espectadores como el acróbata del aro en 'Alegría'- con ropa cómoda, entre la que incluye una camiseta de Cirque du Soleil. Tras un breve descanso se acerca la hora de ponerse en marcha para la función de la tarde, no sin antes saludar a su alrededor.

Con un «Bon jour, ça va?» cambia al castellano. Gigi es francés, pero su trayectoria artística tanto en el Circo del Sol como en otras compañías le ha llevado a dar la vuelta al mundo, por eso tiene facilidad con los idiomas. En el caso de la lengua de Cervantes, la aprendió gracias a su oído y conocimiento de otros romances, como el italiano -«son similares»-, además de haber trabajado durante tiempo en América Latina.

Es durante esta última semana de agosto cuando apenas le quedan ocho funciones en Alicante, antes de volver a llenar la maleta para partir hacia Sevilla. Eso sí, antes se tomará un respiro y viajará al sur de su tierra natal para acudir a una boda y, también, a Noruega para darse un baño de frío tras vivir un auténtico verano de calor en 'la terreta'.

Gigi durante el estreno de 'Alegría' en la rueda Cyr. SHOOTORI

El clima de estos meses y la aglomeración de turistas en las playas es lo que menos le ha gustado de su primera estancia temporal en Alicante, aunque se lleva en su recuerdo y en su cámara las escapadas a municipios como Altea y otros pueblos que «están a una hora», de los que ha disfrutado la naturaleza y sus paisajes. También la cercanía con Valencia para visitar a su pareja, residente en la capital del Turia.

Aún así, si tuviera que elegir solo un país -de tantos por los que ha pasado con múltiples espectáculos y viajes- para residir, Gigi tiene claro que sería España, donde «hay alegría de vivir». «Los españoles son más abiertos que los franceses y aquí me siento bienvenido», reconoce antes de remarcar, con risas y sonrisa, que establecería su residencia en el norte de país «para no pasar tanto calor».

Culturas que conviven en una maleta

La vida nómada que lleva consigo Cirque du Soleil hace que convivan múltiples culturas, tanto dentro como fuera de la gran carpa. Es bajo las lonas donde los artistas encuentran su zona de confort, al ser siempre el mismo espacio convertido en hogar. Sin embargo, Gigi explica que resulta necesario «ser abiertos y respetuosos» con los compañeros como base para crear el buenrollismo que se respira en el recinto. «Es una belleza trabajar con tantas nacionalidades diferentes».

En su caso son ya 14 los años que lleva conociendo otras lenguas, maneras y personas. Desde 2010 forma parte de la compañía canadiense, tras ser fichado por los oteadores que asistieron a sus espectáculos previos y clases de formación. Fue ahí donde apreciaron su destreza con la rueda Cyr, disciplina con la que trabaja desde hace dos décadas.

Gigi durante el estreno de 'Alegría' sobre la rueda Cyr. SHOOTORI

Ghislain Ramage vivió su primera toma de contacto con las artes circenses cuando tenía seis años. Desde entonces pasó por todas y cada una de las disciplinas, hasta que un buen día vio a un compañero interactuar con este aro. «No tenía nombre, era nuevo», recuerda de aquellos tiempos tras los que se puso a investigar y, sobre todo, a probar y trabajar con ingenieros para descubrir una técnica y unos materiales que le permitieran dedicarse en cuerpo y alma a su herramienta de trabajo.

Aún así no es lo único que hace en 'Alegría', también forma parte del elenco de personajes que cruzan el viejo reino en cada show y, en algunos de ellos, se pone en la piel de los payasos como cover. Todo ello amplía un currículum en el que ya predomina Cirque du Soleil, aunque este espectáculo cuyas funciones concluyen el próximo 1 de septiembre en Alicante es una de sus mayores pasiones.

«Era mi juventud», confiesa al revelar que durante su infancia reproducía su música en DVD. «Conocía 'Alegría' cuando estaba en la escuela sin saber que algún día podía ser artista» y, sobre todo, deleitar a más de 100.000 espectadores en Alicante durante esta nueva gira.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios