Secciones
Servicios
Destacamos
La corte del rey desembarca en Alicante. La playa de San Juan alzará la carpa del Circo del Sol de nuevo tras el éxito de 'Luzia' el año pasado para convertir sus inmediaciones en el corazón de un reino que ha perdido a su monarca. Con un telón que pide a gritos una renovación entre el viejo orden y un movimiento joven, son las acrobacias y los elementos circenses los que mostrarán una historia repleta de 'Alegría'.
Este 'show' es «el alma del circo», como sus intérpretes reconocen. Sin embargo, el espectáculo regresa a España con un formato renovado cuya banda sonora rememorará grandes recuerdos de la última década, mientras sorprende a los espectadores con seis nuevas actuaciones. Todas ellas sobre un escenario construido para expresar la idea de un mundo cambiante.
Así, entre tonos dorados y azules pastel, 'Alegría' mostrará la lucha de poder entre el pasado y el futuro, que anhela esperanza y renovación. Todo ello, con el arte y la innovación por bandera. De ahí su apéndice 'In a new light' para remarcar la nueva versión de este clásico que conquistó a millones de españoles tras su última gira en 2013, hace 20 años.
Será en julio y agosto de 2024, han confirmado fuentes municipales, cuando la carpa blanca con motivos azules vuelva a lucir en el Pau 5 de Alicante. «El espectáculo pasa dos meses en cada ciudad», han explicado, y arrancará su gira en Madrid -del 17 de noviembre al 16 de diciembre de 2023- y Barcelona -del 9 de febrero al 3 de marzo de 2024- para viajar a otras ciudades, entre ellas 'la terreta'. El Ayuntamiento y el 'Cirque du Soleil' sellaron un acuerdo de cuatro años, con otros dos prorrogables, para que sus espectáculos visitaran la ciudad de forma bienal.
Dos años después de su último desembarco, durante el verano de 2022, la ciudad se prepara para albergar al medio centenar de artistas que ofrecerán decenas de pases durante su estancia en la carpa. «Es nuestro hogar», manifiestan los componentes de la compañía, al detallar que estarán cerca de 14 meses de gira en la península.
Gran parte de los actuantes ya disfrutaron de las primeras ediciones de 'Alegría', estrenado en 1994, y es en esta nueva gira -retomada antes de la pandemia, en 2019, bajo la Gran Carpa en el Viejo Puerto de Montreal- cuando cierran el círculo de su trayectoria al vivir en piel propia la renovación del espectáculo, quizá, más aclamado del Circo del Sol.
En esta nueva etapa de 'Alegría' aparecen seis nuevos actos que lucen bajo la banda sonora original. Para ello, se apreciará sobre el escenario una orquesta, totalmente amoldada y caracterizada a la esencia del 'show', que marcará en riguroso directo cada uno de los pasos que den los artistas y acróbatas. Eso sí, predominarán también los ritmos y notas en francés y español con toques africanos y mediterráneos.
Para sorprender al público y mostrar la auténtica belleza de 'Alegría: In a new light', la iluminación es imprescindible y conlleva un duro trabajo técnico para poner el foco en cada una de las piezas que componen el espectáculo. A nivel humano, se han elaborado más de 400 piezas de vestuario con un estilo barroco que muestra la decadencia plasmada en el argumento de la obra.
La mayor parte del atrezzo contará con dos colores esenciales en el espectáculo, el dorado y el azul pastel, presentes en la escenografía. De esta forma, el público alicantino apreciará la magia del circo en los zapatos, sombreros, chaquetas, chalecos, joyas, faldas de aro, lentejuelas, diademas y maillots que permiten disponer a los artistas de una nueva piel con la que meterse de pleno en sus personajes. A ello les acompaña un espectacular maquillaje que va desde cara, torso y manos hasta el pelo, donde las pelucas y postizos también estarán presentes.
El clásico espectáculo del 'Cirque du Soleil' llega renovado a España y a Alicante. Sin embargo, su esencia prevalece en cada uno de los movimientos que durante más de hora y cuarto dejarán al público con la boca y los ojos abiertos.
Entre los más destacados aparecen los trapecios sincronizados, 'powertrack' de hazañas acrobáticas en circuito rápido, malabares, bailes con cuchillo y fuego, juegos con velas, aros 'hula-hoop', cintas y tiras, además de un hombre volador, contorsionistas, barras colgantes a más de 12 metros de altura y la mítica rueda alemana, junto a una tormenta de nieve sobre el escenario.
La coreografía es indispensable para ofrecer un espectáculo coherente. Según explican desde el Circo del Sol, 'Alegría: In a new light' cuenta con un esqueleto acrobático que incluye siete grandes tipos de acrobacia para crear emociones entre artista y espectador. Este guion está pensado para romper los límites y mejorar, también, la primera versión de este 'show' en su regreso a España.
Asimismo, se han añadido 22 nuevos artistas al elenco del Circo para garantizar la calidad y la espectacularidad en cada uno de sus actos, que irán en pareja, en grupo o, bien, en formato individual.
Los miembros de la compañía llenarán el corazón de un reino implantado en el interior de una carpa montada en la playa de San Juan de Alicante. Varias alturas entre escenarios y, sobre todo, mucho juego aéreo serán capaces de entrenar la vista de los asistentes y garantizar el disfrute ante una historia pesada en sus connotaciones, pero ligera en su ejecución.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.