Borrar
Escribano, a portagayola, recibe al último toro 'victorino' del festejo TorosAlicante

Escribano indulta al 'tapado' Bohemio-50

El torero de Gerena corta cinco orejas, dos de ellas simbólicas, a los toros de Victorino Martín | Portero-105 no ha hecho honor a la expectación que había levantado como hijo de Cobradiezmos

Miguel de Clara

Alicante

Sábado, 28 de junio 2025, 23:39

No ha figurado en los carteles de esta Feria de San Juan y San Pedro que declina. Como en tantas y tantas ocasiones, ha tenido que ver los festejos del ciclo desde un tendido de Sombra. Lo ha hecho en compañía de su padre. Analizando el comportamiento de toros y novillos y observando las actuaciones de toreros y novilleros. Todo, con el afán de seguir aprendiendo.

'Bebió', y lo sigue haciendo, de las fuentes de una reconocida escuela. Conoce los resortes de la lidia, aunque torea mucho menos de lo que quisiera. Se sitúa en el ruedo donde debe, atento a cuanto acontece. Esto, que puede pasar desapercibido para el gran público, forma parte de su concepto familiar de la Tauromaquia.

Vive por y para el toro. Se prepara concienzudamente como si cada tarde fuera a vestir el 'chispeante'. Conversar con él es embeberse de educación taurina. Respira taurinismo añejo. El de antes. Distinto al de ahora. Es Santiago Esplá Galván. Santiago Esplá, en los carteles.

Ficha técnica 28 de junio

  • Plaza de toros de Alicante. Sexta de abono de la Feria de San Juan y San Pedro. 6.586 espectadores. Toros de Victorino Martín. Serios y entipados, desiguales de juego y parejos de presentación. Enclasado, aunque justo de fuerza el primero. Geniudo, el segundo. Bravo, el tercero, indultado, aunque no se apreciara su comportamiento en el caballo de picar. Áspero, el cuarto. Desclasado, el quinto. Geniudo, el sexto.

  • Manuel Escribano (en solitario), de verdegay y oro. Oreja. Oreja. Dos orejas simbólicas tras indulto. Silencio tras aviso. Silencio. Oreja tras aviso.

  • A destacar: Manuel Escribano brinda el primero de la tarde al equipo médico de la plaza de toros. Su segundo, al público. El tercero, a la Bellea del Foc, Adriana Vico. El cuarto, al empresario Nacho Lloret. El quinto, a Victorino Martín. El sexto, al público.

  • Manuel Escribano y Victorino Martín han salido a hombros a la conclusión del festejo.

Álvaro Oliver y Felipe Proenza se han desmontado después de banderillear al tercero, junto a Manuel EscribanoTodas las miradas, desde que se conoció la corrida que Victorino Martín iba a lidiar en Alicante, estaban depositadas en Portero-105, el hijo del celebérrimo Cobradiezmos. También, Manuel Escribano. El sexto de la tarde ha sido el único que se ha puesto, como se debe, en la suerte de varas. No ha respondido como se esperaba. Tampoco lo ha hecho el indultado Bohemio-50. Sólo que éste fue un toro bravo en la muleta. Para bravos, Manuel Escribano en Alicante. Templó y embarcó con profundidad a los 'victorianos' que se prestaron. Expuso con los más agrios del encierro. Al final, cortó cinco orejas -dos de ellas, simbólicas- y salió a hombros. Sigue el idilio de Manuel Escribano con Alicante. Y que dure.

1. Portero-95. Negro entrepelado. 1-21. 485 kgs.

Barbea tablas y sin entrega en el capote. Blandea en el caballo, en un tercio de trámite. Manuel Escribano banderillea con poder y solvencia. Temple de Escribano en el toreo en redondo. Responde Portero con embestidas enclasadas y humilladas. Por el pitón izquierdo, viaje más corto y menor humillación. Escribano, por encima de esa condición. Pinchazo, estocada desprendida trasera. Oreja.

2. Melcochero-55. Cárdeno bragado. 1-21. 535 kgs

Larga cambiada para recibir a Melcochero, que embiste al capote sin clase y con las manos por delante. Puyazo trasero. Clasicismo y pureza en banderillas. ME, ovacionado. Comienza por abajo la faena de muleta para domeñar las geniudas embestidas. Colada al torear en redondo. MM logra tandas de mérito al natural ante un toro que va a más. También por ese pitón sufre ME, una nueva colada. Abrevia. Estocada trasera desprendida tendida. Oreja

3.Bohemio-50. Cárdeno bragado. 12-20. 532 kgs

MM lo recibe a portagayola a la que sigue una larga cambiada y un templado saludo de capote en terrenos de chiqueros. Galleo por chicuelinas y una revolera para llevar el toro al caballo donde recibe un puyazo caído, sin apenas emplearse. Comparte banderillas con Felipe Proenza y Álvaro Oliver. Ovacionados los tres. Pase cambiado por la espalda para comenzar una faena en la que se conjuga la clase de Bohemio y el temple de Escribano. A muletazos de mano baja por ambos pitones, responde humillado el de Victorino. A más, toro y torero. Enfervorizado el público clama por el indulto del toro al que colabora Escribano. Dos orejas simbólicas en una vuelta al ruedo acompañado por Victorino Martín García.

4.Borracho-87. Cárdeno bragado. 12-20. 506 kgs

Humillador con un viaje corto al capote de un Escribano lidiador. Dos entradas al caballo y dos puyazos traseros. No se emplea. Aprovecha Escribano la querencia a tablas para parear. El de más riesgo, el tercero. Escribano lo torea a media altura, como aconsejan las embestidas del 'Victorino', que se vuelve sobre las manos en unas ásperas embestidas. Aún así, logra el torero de Serena arrancarle tandas de naturales de mérito. Pinchazo, estocada trasera desprendida. Silencio.

5. Verdulero-1. Cárdeno bragado. 3-20. 514 Kgs

Embestidas cortas y humilladas. Lidiador Escribano. Puyazo trasero y largo. Acometer al caballo a media altura, tal y como va a embestir en la muleta. Parea ME junto a Daniel Duarte y José Luis Neiro. Dificultades para los dos banderilleros frente a un toro que espera y acomete hacia las tablas. Aplica ME una faena basada en la técnica para ir domeñando las complejas acometidas, sin entrega y sí a la espera de prender al torero. Escribano lo puede torear, únicamente, al natural. Silencio en la plaza al tener que pasar el torero por el pitón derecho para cobrar la estocada. Consigue que doble el 'victorino' después de un pinchazo, estocada desprendida trasera y descabello. Silencio tras aviso.

6.Portero-105. Cárdeno. 2-20. 450 kgs

Con una portagayola de riesgo recibe Escribano al esperado 'cierraplaza'. Lo pone en suerte, de largo, al caballo que monta Manolo Sánchez. Acepta el puyazo trasero y empuja el toro. Lo vuelve a poner en suerte por segunda vez -el único toro de toda la Feria de San Juan y San Pedro- y el toro no acomete. Las esperanzas de un segundo indulto se diluyen. Un par de dentro a fuera, lo mejor del segundo tercio. La falta de clase de Portero-105 se evidencia en la faena de muleta, donde derrocha genio y no clase. Echa la cara arriba en el remate de los pases. Escribano esgrime su técnica para poder arrancar algunos pases sueltos, sobre todo con la mano izquierda. Cobra la mejor estocada de la tarde. Oreja tras aviso.

.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Escribano indulta al 'tapado' Bohemio-50

Escribano indulta al 'tapado' Bohemio-50