Borrar
Distrito de Kyrenia en Chipre. T.A.
Chipre y España estrechan lazos en Casa Mediterráneo

Chipre y España estrechan lazos en Casa Mediterráneo

La institución diplomática organiza un encuentro con el país insular como protagonista para conocer su cultura e idiosincrasia

Todo Alicante

Alicante

Miércoles, 24 de mayo 2023, 14:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Casa Mediterráneo recupera sus encuentros con países del Mare Nostrum. En esta ocasión, la isla de Chipre es el estado protagonista de unas jornadas que se celebrarán a finales de mayo. De este modo, el país invitado dará a conocer su cultura e idiosincrasia a través de varias actividades centradas en su historia, mapas, vinos, música y cine.

El encuentro, organizado junto a la Embajada de Chipre en España, coincide con el 55 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomática entre ambos países. Sin embargo, su historia es mucho más amplia, al compartir civilizaciones asentadas en sendas tierras.

Por ello, la jornada arrancará el martes, 30 de mayo con la conferencia 'Fenicios y griegos entre Chipre e Iberia: navegantes, comerciantes y dioses viajeros». Asimismo, también está prevista la inauguración de una exposición de mapas de Chipre de los siglos XVI a XVIII, a la que seguirá una cata de vinos chipriotas.

La elección de Chipre como protagonista de este encuentro viene dada porque «para nosotros es un referente», explica el director de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, quien incide en que el país insular «constituye una seña de identidad mediterránea».

En este sentido, Perelló señala que Chipre cuenta con una «gran carga histórica a través de los siglos que identifica el tránsito que este mar ha tenido en cuanto a cuna de civilizaciones, de culturas y también de conflictos».

Por su parte, la embajadora de la República de Chipre en España, Ηelena Mina, afirma que «la común pertenencia a la familia europea es sin duda el nexo de unión entre Chipre y España, pero indudablemente el hecho de que estos dos países están unidos por el Mar Mediterráneo es el rasgo principal que ha definido sus historias a lo largo de los siglos».

Concierto 'Sol de Chipre, luz del mundo'

El broche del encuentro de Chipre en Casa Mediterráneo lo pondrá el concierto 'Sol de Chipre, luz del mundo', el próximo 31 de mayo a cargo de la cantante chipriota Vivianna Giannaki y el guitarrista y compositor argentino Mariano Gil, con entrada libre hasta completar aforo.

Su repertorio incluye piezas interpretadas en el dialecto chipriota, ladino, español, griego, francés e inglés. La poesía extática de sus letras, unida a la intensidad del poder de la música, proporciona una experiencia de profunda libertad para los sentidos.

El dúo ha actuado durante los últimos cuatro años en auditorios, festivales y teatros de renombre internacional y continúa enriqueciendo su repertorio musical con piezas que conectan con audiencias de todo el mundo.

Sesión de cine

De forma adicional a estas jornadas, Casa Mediterráneo ha dedicado su cineclub mensual a este país con la proyección de la película chipriota 'The Man with the Answers', dirigida por Stelios Kammitsis. La cinta se proyectará el 23 de mayo a las 19 horas en versión original subtitulada al castellano. La sesión, de entrada gratuita hasta completar aforo, será presentada por el divulgador cinematográfico Pascual Gozálvez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios