Borrar
El Palau de la Generalitat en una imagen de archivo. GVA
La deuda de la Comunitat Valenciana aumenta un 5,38 por ciento en 2023 hasta rozar los 58.000 millones de euros

La deuda de la Comunitat Valenciana aumenta un 5,38 por ciento en 2023 hasta rozar los 58.000 millones de euros

La mayor parte del incremento responde a los 3.104 millones solicitados al FLA para financiar los 3.860 millones de déficit en los que incurrió el anterior Consell en su último ejercicio completo

Todo Alicante

Alicante

Miércoles, 27 de marzo 2024, 18:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La deuda de la Generalitat al cierre del ejercicio 2023 se situó en 57.993 millones de euros, un 5,38 % más que el año anterior, según ha dado a conocer el Banco de España. En términos absolutos, el aumento neto de la deuda en 2023 fue de 2.960 millones de euros.

La mayor parte de ese incremento responde a los 3.104 millones que hubo que solicitar al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para financiar los 3.860 millones de déficit en los que incurrió el anterior Consell en 2022, su último ejercicio al frente de la Generalitat.

En concreto, de esos 3.104 millones en disposiciones del FLA, 2.618 millones fueron directamente a financiar el exceso de déficit en los que se incurrió durante el año 2022. A ello se suman los 395 millones que se destinaron a la financiación del objetivo de déficit de referencia para 2023, fijado en el 0,3 % del PIB, según ha informado el actual Gobierno valenciano.

«Los datos demuestran que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana van a pagar la irresponsabilidad del anterior Consell en forma de intereses para hacer frente al incremento desbocado de la deuda, especialmente marcado en sus últimos meses en la Generalitat», ha manifestado la consellera de Hacienda.

Ruth Merino ha destacado que, a pesar de que los tipos de interés comenzaron a subir en verano de 2022, y sin tener en cuenta el impacto que ello tendría en el coste de la nueva deuda contraída por el Consell para financiar el exceso de déficit, «los socios del Botànic no solo no pusieron fin a la espiral de gasto en la que estaban instalados, sino que la incrementaron».

57.993 millones de euros

de deuda

En ese sentido, la consellera de Hacienda ha recordado que, durante las dos legislaturas del anterior Consell, la deuda de la Generalitat se incrementó un 42,8 %, equivalente a 17.182 millones de euros. Gran parte de esa deuda se destinó a financiar mediante disposiciones del FLA los excesos de déficit acumulados desde 2016.

Deuda derivada de la infrafinanciación

«El problema es que los valencianos vamos a tener que pagar un interés mucho más alto por los 2.960 euros más de deuda que nos hemos encontrado en 2023. Ello significa que los 870 millones de euros que la Generalitat podría destinar a políticas sociales o inversiones productivas se van a ir en el pago de intereses este año», ha explicado la consellera.

En este sentido, cabe recordar que el Presupuesto de la Generalitat para 2024 refleja un incremento del 112 % en los intereses de la deuda de la Generalitat hasta los mencionados 870 millones de euros.

Además, Ruth Merino ha explicado que la inmensa mayoría del aumento previsto de la deuda de 2024 también se destinará a disposiciones del FLA para financiar el exceso de déficit de 2023, año de ejecución del último presupuesto del anterior Consell.

En concreto, aproximadamente 3.000 de los 3.358 millones de euros del total de déficit de 2023 exceden el 0,3 % fijado como límite de referencia para las comunidades autónomas. «Desafortunadamente, la inercia de gasto del anterior Consell aún ha elevado el déficit por encima de 3.300 millones en 2023, lo que contribuirá a aumentar la deuda de la Generalitat de forma significativa también este año», ha concretado Ruth Merino.

870 millones de euros

de intereses de deuda

Por otra parte, la consellera de Hacienda ha recordado que una parte importante de los 57.993 millones de deuda de la Generalitat tiene su origen en la infrafinanciación acumulada por la insuficiente llegada de recursos del sistema de financiación autonómica.

En concreto, según el informe de los expertos de la Comisión Mixta Consell-Corts para el Fondo Transitorio de Nivelación y la Deuda, el 78 % de los 55.033 millones de deuda de la Generalitat a cierre de 2022 derivaban de esa infrafinanciación y de la carga financiera de la deuda contraída para hacerle frente.

Pero hay una «inmensa» parte de la deuda total de la Generalitat, en concreto 11.755 millones de euros, que según la titular de Hacienda «se ha generado en buena medida por una gestión negligente y una utilización irresponsable de los recursos públicos por parte del Gobierno anterior, que ha minusvalorado las consecuencias de gastar alegremente».

Con todo, Ruth Merino ha vuelto a reclamar al Gobierno de España que aborde de forma urgente la reforma pendiente del sistema de financiación para resolver la insuficiencia crónica de ingresos que padece la Generalitat Valenciana. «La ministra de Hacienda debe hacer su trabajo y liderar la reforma del sistema. Nosotros sí que estamos haciendo el nuestro para actuar dónde podemos, que es en el control y en la eficiencia del gasto de la Generalitat», ha señalado Merino.

Composición de la deuda de 2023

El incremento de 2.960 millones de euros en la deuda de 2023 obedece a las mencionadas disposiciones del FLA, que contribuyeron a un incremento de deuda por un importe total de 3.104 millones entre la financiación del déficit de referencia de 2023 (0,3 % del PIB), los 2.618 millones de euros para la financiación del exceso de déficit de 2022 y 91 millones de euros para afrontar la financiación de 2023 de las liquidaciones negativas del sistema de financiación.

Por otro lado, se produjo una disminución de 62 millones en operaciones de deuda a corto plazo de Tesorería y factoring sin recurso; una disminución de 79 millones correspondientes a amortizaciones del Fondo de Liquidez ReactEU para devolver el anticipo de Fondos ReactEU solicitado por el anterior Consell; y finalmente una disminución de tres millones que corresponden a una disminución en el saldo de asociaciones público-privadas.

Por lo que se refiere a la variación de la deuda en el cuarto trimestre de 2023, esta se incrementó en 1.289 millones de euros, de los cuales 805 correspondieron a disposiciones del FLA, y de ellos la mayor parte (683 millones) se destinaron a la financiación de una parte del exceso de déficit de 2022.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios