Borrar
La portavoz del Consell, Ruth Merino, en la rueda de prensa tras la reunión. GVA
El Consell se niega a recortar más los presupuestos

El Consell se niega a recortar más los presupuestos

La portavoz asegura que el Gobierno valenciano no cambiará las cuentas por los nuevos objetivos de déficit

Martes, 13 de febrero 2024, 16:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Generalitat Valenciana no se ajustará más el cinturón. El Consell de Carlos Mazón ya ha tomado medidas para recortar el gasto, sobre todo político, que arrastran las cuentas autonómicas. De esta manera, se recortaron consellerias y se han fusionado algunos departamentos que se duplicaban, el último el Ivace y la AVI (Agencia Valenciana de Innovación) bajo el nombre Ivace+I. Pero se acabó.

La portavoz del Consell y titular de Hacienda, Ruth Merino, ha asegurado que no contempla la modificación de los presupuestos de la Generalitat para 2024 a causa de los objetivos de déficit aprobados este martes por el Gobierno: «No hemos cambiado de parecer: este presupuesto es bueno para los valencianos, que se han ajustado demasiado durante los últimos años y no se van a ajustar más», ha manifestado en rueda de prensa tras el pleno del Ejecutivo autonómico.

0,1% es el objetivo de déficit para 2024

en las comunidades autónomas

Ahora bien, ha criticado que detrás de los objetivos de déficit «siempre está el egoísmo del Gobierno de acaparar la mayor parte del déficit y dejar solo el 0,1% a las comunidades autónomas», algo que ha recordado que perjudica a la Comunitat Valenciana por su infrafinanciación. «Independientemente de lo que ocurra, la decisión de este Consell es que los valencianos no se ajusten más», ha insistido Merino.

El Consejo de Ministros ha vuelto a aprobar este martes los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública del conjunto de las administraciones públicas para el periodo 2024-2026, así como el techo de gasto de cara a la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024.

La aprobación se produce después de que la mayoría absoluta del PP en el Senado vetara la semana pasada los objetivos planteados por el Gobierno, por lo que la senda tenía que volver a ser convalidada por el Consejo de Ministros y pasar de nuevo el trámite parlamentario.

De no aprobarse los objetivos una segunda vez, según un informe de la Abogacía del Estado, los objetivos de estabilidad serían los recogidos en el Programa de Estabilidad remitidos a la Comisión Europea el pasado mes de abril, que son más exigentes para comunidades y ayuntamientos.

En la última reunión del Consejo de Política Fiscal con las comunidades autónomas, el Ministerio de Hacienda propuso un déficit del 3% en 2024 para el conjunto de las administraciones; del 2,7% en 2025 y del 2,5% en 2026. En el caso de las autonomías estableció un objetivo del 0,1% para 2024. Para 2025 y 2026, las comunidades buscarán el equilibrio presupuestario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios